Antonio Pérez Saz
NOTICIA
17.10.2024 – 07:00h

Hace unas semanas este ciudadano se hizo viral en España después de que lo entrevistaran y contara el proceso a través del cual conseguía fabricar su propio combustible para echarlo a su vehículo particular.

 

Captura de la entrevista a Francisco en la que explica el proceso de fabricación de su propio combustible.Captura de la entrevista a Francisco en la que explica el proceso de fabricación de su propio combustible.Youtube/El Faro TV

Aunque en los últimos meses, el precio del diésel y la gasolina parece que ha dado un respiro en España, sigue encontrándose a niveles altos si lo comparamos con otros años, ya que el precio medio del gasóleo A se sitúa en 1,41 €/l y el de la gasolina asciende hasta 1,54 €/l. 

Por tanto, son muchos los conductores que buscan trucos y consejos para ahorrar o pagar menos por el combustible. Con ese propósito nos encontramos el caso de Francisco Benítez, un ceutí que lleva más de 20 años sin pisar una gasolinera y que fabrica su propio combustible, tal y como relató hace unas semanas al periódico El Faro de Ceuta.

¿Es legal el combustible que realiza este ceutí?

nivel de la normativa actual española esta práctica ilegal, ya que puede entrañar peligros y no cumple con la cuantía del impuesto a los hidrocarburos (ISH), aunque es difícil detectar si un coche se alimenta de biocombustible como el de Francisco. Por otra parte, Benítez explica para llevar a cabo este combustible «de autor» utiliza como materia prima el aceite usado de bares, que filtra y lo deja reposar durante tres meses. 

Posteriormente, en una máquina creada por él, mezcla el aceite con una sustancia química compuesta por unas pastillas que disminuyen la densidad, lo que permite que se vuelva más líquido y se pueda echar en el coche. Por último, según las imágenes del Faro TV, en las que se puede ver como Benítez reposta su automóvil con su biocombustible para después arrancarlo y dar una vuelta, lo que probaría que es fiable.

¿Qué pasa si me equivoco de gasolina en el coche?

Baleares, la provincia más cara para repostar gasolina
Imagen de archivo de un turismo repostando en una gasolinera.
EUROPA PRESS

 

Esta circunstancia que le puede ocurrir a cualquiera tiene unas consecuencias distintas dependiendo de cuando nos demos cuenta del error. Ya que en caso de que sea nada más echar el combustible equivocado en el depósito, solo será necesario limpiarlo. 

En cambio, si ya te encuentras circulando con diésel en un coche gasolina, lo que ocurrirá es que el coche nada más arrancar se pare, ya que el gasóleo no funciona bien con la chispa de la bujía. En el caso contrario, una vez el automóvil se encienda, este circulará, pero emitirá ruidos muy raros hasta detenerse, en este caso se verá muy afectada la bomba de inyección del motor diésel.

Fuente