Una reciente actuación de la Guardia Civil ha puesto de manifiesto que algunas gasolineras de las llamadas low cost están cometiendo un delito.

 

Todos los carburantes que se venden en las gasolineras en España tiene que superar unos controles de calidad y está certificado mediante una serie de comprobaciones que realiza la Administración.

Fraude en gasolineras low cost

En los últimos años, ante la subida de los combustibles en España han proliferado las gasolineras denominadas low cost, que hace escaso un mes fueron noticia de actualidad debido a la desarticulación de una red fraudulenta tal y como señalan desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que aplauden la desarticulación por parte de agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria de una trama criminal que se dedicaba, según las primeras investigaciones, a defraudar el IVA de los hidrocarburos.

Desde este organismo señalan que si bien se respeta la presunción de inocencia dado que los detenidos aún no han sido juzgados ni condenados, lo cierto es que las informaciones que ha trascendido hace pensar que nos encontramos ante lo que califican como «el enésimo caso de fraude en los hidrocarburos».

Según CEEES es habitual la proliferación de operadores al por mayor que adquieren el combustible mediante el denominado régimen suspensivo, que supone no pagar el IVA a priori, pero posteriormente sí lo cobran a sus clientes que en su mayoría son gasolineras.

La trampa viene, denuncian, cuando ese IVA que los defraudadores sí cobran no es luego ingresado a su vez a la Administración. De esta forma es posible ahorrarse el 21% de IVA y permite que en algunas de las llamadas gasolineras low cost ofrezcan un precio final muy atractivo.

Ranking gasolineras más baratas

Por eso, desde CEEES advierten a las estaciones de servicio que desconfíen de aquellos operadores que ofrecen el carburante a un precio muy por debajo del mercado. En este sentido cabe recordar que quien lo haga puede ser considerado «colaborador necesario de un delito».

Lo cierto es que a veces detrás de un precio varios céntimos por debajo por litro se esconden prácticas delictivas denuncian desde esta organización, como por ejemplo el mencionado fraude fiscal.

De hecho, la red gasolineras low cost de la banda criminal recién desarticulada por la Guardia Civil figuraba de forma reiterada en esos ranking de gasolineras baratas de Extremadura.

.caranddriver.com