China liberará las reservas estatales de productos petroleros al mercado interno para compensar la escasez de suministro y estabilizar los precios en ciertas regiones, dijo el 31 de octubre la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas del país.

Con las aprobaciones de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Finanzas, la NFSRA ha comenzado su rotación anual de reservas estatales de productos petroleros. La publicación de esta rotación anual tiene como objetivo aumentar los suministros de gasoil y gasolina en el mercado interno para compensar la escasez, cumpliendo su función de ajustar los fundamentos del mercado, anunció la administración en su sitio web.

No es la primera vez que la NFSRA realiza una rotación anual de las reservas estatales de productos petroleros. La administración debe liberar el stock con regularidad e inyectar al mercado barriles frescos en los mismos volúmenes para mantener estables las especificaciones de la reserva, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.

El anuncio muestra los esfuerzos del gobierno para garantizar el suministro interno y controlar la inflación mediante la limitación de los precios de la energía. No anunció el volumen que se lanzará ni las regiones objetivo.

China ha sufrido una escasez de suministro de productos petrolíferos desde septiembre, especialmente el gasoil, ya que las refinerías recortaron la producción mientras un nuevo impuesto al consumo elevado sobre el petróleo de ciclo ligero importado, un material que mezcla el gasoil, cerró el acceso a la entrada.

Sinopec, la refinería más grande del mundo por capacidad, recortó su producción de gasoil en un 10,3% interanual en enero-septiembre, seguida de PetroChina, cuya producción se desplomó un 11% en el mismo período, según los resultados del tercer trimestre de las empresas publicados el 28 de octubre. .

Como resultado, el precio al por mayor del gasoil de 10 ppm de vapor cero en la provincia de Shandong, en el este de China, comenzó a recuperarse a fines de septiembre de alrededor de 6.650 yuanes / tm ($ 139.48 / b) a 8.893 yuanes / tm el 21 de octubre, según fuentes del mercado. .

El precio cayó más recientemente a 7.828 yuanes / tm ($ 164.28 / b) el 28 de octubre desde el pico, ya que Pekín instó a las empresas estatales a garantizar el suministro de energía nacional.

Sinopec ya ha aumentado su suministro de gasoil en aproximadamente un 20% desde el nivel promedio mensual en los primeros tres trimestres del año, y aumentará aún más el suministro en noviembre en un 29% mes a mes, dijo en un comunicado de prensa el 28 de octubre.

PetroChina aumentó el rendimiento en un punto porcentual a 76% mes a mes en octubre, mientras que CNOOC fijó las importaciones de 50.000 tm de gasoil a principios de noviembre, informó anteriormente S&P Global Platts.

Además, es probable que China mantenga todos sus barriles de gasoil en casa y evite exportar el destilado medio en noviembre para garantizar el suministro interno.

Para aliviar el alto costo de la materia prima que enfrenta la industria de refinación, la NFSRA también anunció la liberación de las reservas estatales de petróleo crudo al mercado interno a través de subastas el 9 de septiembre. El primer intento de subastas estatales de reservas de crudo se completó el 24 de septiembre con PetroChina y Hengli. Petroquímica (Dalian) los ganadores. No ha habido anuncios de la administración sobre la próxima ronda de subastas.

www.spglobal.com