La casualidad ha querido que dos estaciones de servicio de Zaragoza, en el mismo espacio y de similar perfil lowcost, estén compitiendo por rebajar los precios de la gasolina y el diésel en la ciudad.

Quien conduzca a menudo y tenga la obligación de acudir a repostar varias veces al mes ya habrá asumido la volatilidad de los precios de la gasolina y el diésel en los últimos tiempos. Por el momento, y según las estadísticas, el precio medio de la gasolina 95 se mueve en una estrecha banda entre los 1,3 y los 1,5 euros por litro en toda España.
O quizás, no en toda. Porque en el conocido Polígono Plaza de Zaragoza hay desatada una auténtica guerra de precios que rompe esa media. Dicha guerra la están librando dos gasolineras que comparten un perfil lowcost y, para más inri, están situadas en la misma explanada, separadas por unos pocos cientos de metros. Y todo comenzó por una feliz casualidad, o infeliz según se mire.
El poder de una gran franquicia
Hace apenas unas semanas, la franquicia de hipermercados Costco abrió su sede en Zaragoza, en pleno Polígono Plaza. Como tal vez sabrás ya, esta franquicia estadounidense se encuentra en plena expansión en nuestro país, y en sus locales puedes adquirir toda clase de productos de supermercado en grandes lotes por un precio razonable. Una cualidad que ha atraído ya a millones de clientes españoles, y que no se detiene ahí: además de productos alimenticios, Costco también comercializa electrodomésticos y electrónica a precios muy razonables e, incluso, sus centros cuentan con una gasolinera lowcost en el exterior cuyos precios suelen ser rompedores.
Evidentemente, la existencia de esta nueva estación de servicio, que permite beneficiarse de gasolina y diésel muy baratos sin necesidad de hacerse socio de Costco (ojo, si lo eres, ahorras todavía más) ha generado una gran demanda de conductores que ya guardan cola a diario para repostar sus vehículos, con precios que se han situado estos días en torno a los 1,21 euros para el litro de gasolina 95 y 1,05 euros para el de gasóleo A.
El fenómeno de la llegada de Costco, sin embargo, no ha sentado tan bien a los responsables de la estación de servicio que la compañía Family Energy posee en el polígono desde 2021, y que para más inri se ubica en la misma explanada, apenas a 400 metros de distancia en línea recta. En el momento de la apertura de sus ahora competidores, esta estación ofrecía el litro de gasóleo A en el entorno de los 1,32 euros, ligeramente por encima de los 1,31 euros de Costco en su inauguración.
Aquello fue el inicio de una pelea que se ha traducido, casi literalmente, en un desplome de los precios, especialmente en el caso de la gasolinera de Family Energy donde, actualmente, es posible repostar gasolina 95 a sólo 1,14 euros el litro o gasóleo A a 0,99 euros el litro, prácticamente por debajo del euro. ¿Cómo acabará esta contienda comercial? No se sabe, pero lo que sí es seguro es que los conductores de Zaragoza son los grandes beneficiados: ambas gasolineras se han convertido, sin discusión, en los mejores sitios para repostar barato en la capital aragonesa.