De acuerdo con la enmienda presentada por el PSOE, el tipo general pasará de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros

Redacción Interempresas 07/11/2024
El Partido Socialista ha propuesto una enmienda en el marco de la nueva ley de impuestos que incluye la eliminación de la bonificación al diésel respecto a la gasolina a partir del 1 de abril de 2025. Esta medida, que no afectará al gasóleo profesional, tiene como objetivo fomentar un consumo más sostenible en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, como la Comisión Europea, según recogió Europa Press.
 

De acuerdo con la enmienda presentada por el PSOE, el tipo general pasará de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros. La eliminación de esta ventaja fiscal al diésel se basa en criterios medioambientales y de salud pública. El PSOE ha argumentado que “el incremento de los tipos impositivos del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicables a los carburantes de automoción utilizados para el transporte por carretera es una de las medidas que permite internalizar los costes ambientales que provocan estos carburantes y, en la medida de lo posible contribuye a moderar las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, al cumplimiento de los compromisos europeos en materia medioambiental”.

Según la propuesta de el PSOE, esta medida &quote;permite internalizar los costes ambientales que provocan estos carburantes y...
Según la propuesta de el PSOE, esta medida «permite internalizar los costes ambientales que provocan estos carburantes y, contribuye a moderar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

En este sentido, la enmienda busca reducir el impacto ambiental derivado de las emisiones asociadas al uso de combustibles fósiles, incentivando una estructura fiscal que favorezca una transición energética más verde en el sector.

“Dicha medida no afecta al gasóleo de uso profesional y al gasóleo bonificado no sufre variación alguna al objeto de mantener la competitividad de los sectores intensivos en su consumo”, aclara el texto.

Nuevo mecanismo de ajuste en caso de incrementos en el precio del diésel

En el marco de esta enmienda, el PSOE también ha introducido un mecanismo de ajuste en la tributación que se activará en situaciones excepcionales. Si el precio promedio del diésel supera los dos euros por litro durante dos meses consecutivos y el precio del barril de Brent se incrementa en el segundo mes respecto al primero, se aplicará una rebaja temporal en la tributación del diésel. Este mecanismo busca mitigar el impacto en los consumidores ante aumentos sostenidos en el precio del combustible.

Impuestos adicionales en línea con la sostenibilidad y salud pública

Además de los cambios en la fiscalidad del diésel, los socialistas proponen nuevos impuestos sobre productos relacionados con el tabaco, incluidos líquidos para cigarrillos electrónicos, vaporizadores y bolsas de nicotina. También se busca actualizar la fiscalidad en el tabaco para desincentivar su consumo, según la información de Europa Press.