
El fabricante Weichai Power ha logrado un nuevo hito en materia de motores diésel: un mastodóntico bloque de más de una tonelada con una eficiencia del 53,09%
Como sabrás, el foco de la industria esté puesto en la electrificación y, medio corto y medio plazo, en los coches eléctricos, el diésel sigue siendo relevante en el mundo. Puede que entre los vehículos particulares no (ahí están las cifras de ventas del mercado español para demostrarlo, por ejemplo), pero en el transporte por carretera sí.
Y es que aunque a futuro se contemple que camiones y vehículos pesados operen con hidrogeno (es más eficiente que las baterías al uso y, con su tamaño, el almacenaje en depósitos no supone un problema), en la actualidad la inmensa mayoría opera con gasóleo, así que conseguir mejores motores diésel es algo que se persigue, por los muchos beneficios que trae consigo.
En esta ocasión, ha sido China la que se ha apuntado un tanto enorme en este aspecto: ha conseguido crear el motor diésel más eficiente del mundo.
Y, como podríais imaginar teniendo en cuenta como han empezado esta líneas, no se trata de un pequeño propulsor con un consumo muy ajustado, si no de un bloque de 12,5 litros y seis cilindros en línea.
El motor es obra de Weichai Power, quien presentó en el último World Congress on Internal Combustion Engines, celebrado en Tianjin, China, el primer motor diésel del mundo con una eficiencia térmica intrínseca del 53,09%.