martes, 21 de enero de 2025, 17:20
El Gobierno está a punto de subir los impuestos al gasóleo en unos céntimos; el objetivo es equiparar su precio al de la gasolina, una circunstancia que ya es común en muchos países de la UE; incluso en algunos, el gasóleo es más caro en el surtidos. Y mientras, sigue abierta la discusión sobre la política impositiva de los combustibles alternativos.
A finales del mes de noviembre pasado saltaron las alarmas entre la profesión del transporte por el proyecto del Gobierno de subir los impuestos al gasóleo, hasta equipararlos con la gasolina. Por fortuna, en el Congreso se validó la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda pero, tras una negociación muy intensa con sus socios de Gobierno, se retiró del proyecto la parte que afectaba a la subida del precio de los combustibles. Se frenó el plan de subida del gasóleo.
Pero ya se ha señalado que, de forma inminente, se presentará una nueva propuesta que separe al gasóleo de cualquier excepción impositiva para poder equiparar el impuesto energético entre gasolinas y gasóleos de automoción. Aunque parece que seguirá existiendo el gasóleo profesional, aunque se quedarían fuera de la devolución de este impuesto todos los vehículos de transporte de mercancías de menos de 7,5 t de MMA. Parece realmente grave, pero ¿lo es?
Según se ha informado, el Ejecutivo llevará de nuevo al congreso la equiparación en cuanto a tasas del gasóleo a la gasolina, lo que en la práctica significará gravar el litro de gasóleo algo menos de 10 céntimos. Esto podría reportar a las arcas del Estado unos 1.000 o 1.400 millones de euros al año entre entre subida neta y el impuesto sobre el valor añadido.
La equiparación, lejos de ser un injusto y recaudatorio capricho de una Administración, responde a una tendencia común en el Continente y a que, por un lado trata de gravar más el uso general de los combustibles fósiles para dar mayor sentido al empleo de energías alternativas y, por otro, trata de cumplir con los dictámenes de la UE de tener más saneadas las cuentas fiscales y su capacidad. Sin embargo, todo tiene sus repercusiones.
Si quieres saber más sobre las dudas sobre el impuestazo al gasóleo, no te pierdas la revista número 464 de Todotransporte. La puedes descargar en esta misma web en la sección Revistas o directamente acceder al artículo desde este enlace.