Raquel Navarro
NOTICIA10.02.2025 – 13:08h
- El plan cuenta con subvenciones para la compra de estos coches y se crearán 9.000 estaciones de carga.
- Illa anuncia un plan para reducir la burocracia en la agricultura y se desconvocan los cortes en carreteras de este lunes
Carga de coche eléctricoFreepik
Cataluña pisa el acelerador en el despliegue del vehículo eléctrico. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que movilizarán 1.400 millones de euros entre inversiones públicas y privadas en un plan para impulsar el coche eléctrico hasta 2030 y doblarán los puntos de carga con la creación de 9.000 estaciones. «Para descarbonizar el sector de la movilidad, la solución se llama vehículo eléctrico. No hay vuelta atrás«, ha dicho este lunes en el acto de presentación junto a los consellers Albert Dalmau, Alícia Romero y Miquel Sàmper y representantes del sector.
Illa ha destacado que se trata de una estrategia «integral y ambiciosa» con la que quieren alcanzar los objetivos europeos de rebajar un 55% las emisiones del transporte en cinco años y llegar a la neutralidad climática en 2050. También busca que la cuota de vehículos electrificados pase del 14,3% al 40% antes de 2030. «El punto de partida que tenemos hoy es mejorable», ha reconocido.
El plan está estructurado en cinco ejes de actuación, mediante los cuales se desplegarán 20 medidas para conseguir triplicar el ritmo de penetración del coche eléctrico en Cataluña, doblar el despliegue actual de estaciones de carga y alcanzar un 90% de electrificación en la flota de la Generalitat. También para incrementar el conocimiento sobre los beneficios de estos vehículos, reforzar la cadena de valor de la industria catalana relacionada y establecer y consolidar una gobernanza público-privada.
Creación de 9.000 puntos de carga
El primer eje está centrado en desplegar una red única de infraestructuras de recarga que cubra tanto las zonas urbanas como las rurales. El Govern invertirá 150 millones de euros para crear 9.000 puntos de carga, de los que 5.000 se instalarán en espacios de la Generalitat para alimentar la flota propia y los 4.000 restantes estarán ubicados en edificios públicos con acceso a la ciudadanía.
También incluye garantizar la disponibilidad de potencia eléctrica suficiente en el territorio, estimular la demanda de puntos de carga con incentivos financieros por empresas, instituciones y comunidades de propietarios e impulsar una red única de recarga. «Se trata de abastecer a todo el territorio de Cataluña», ha sostenido Illa.
Todas las estaciones permitirán el pago con tarjeta y utilizarán un sistema operativo interoperable y fácil para el usuario. Aparte de la inversión propia, el Govern se compromete a impulsar la instalación de puntos de recarga privados.
Ayudas para la compra y descuentos en peajes
El segundo eje tiene el objetivo de estimular la demanda del vehículo eléctrico con incentivos económicos y políticas que lo promuevan como una opción asequible y atractiva. El Govern quiere hacer asequible la compra de estos vehículos mediante créditos y ayudas y ofreciendo descuentos en los peajes de la Generalitat hasta el 31 de diciembre de 2027.
También busca incrementar el uso del vehículo eléctrico en las flotas empresariales. Lo hará ofreciendo créditos para que las empresas renueven su flota con 240 millones de euros para compañías grandes y otros 200 millones por autónomos y microempresas. Estas ayudas se activarán a partir de 2026 y se tendrán que devolver en seis años a un tipo bonificado.
Mejorar la percepción social del vehículo eléctrico
Con el tercer eje, quieren poner en valor los beneficios ambientales, económicos y sociales de estos vehículos para fomentar una percepción positiva. Lo harán mediante campañas de sensibilización.
Industria e innovación
El cuarto punto, se centra en reforzar la cadena de valor en la industria potenciando la producción e innovación local, atrayendo inversiones extranjeras para impulsar la transformación tecnológica del sector. También harán pruebas pilotos de nuevas tecnologías para la movilidad eléctrica, así como formaciones para que esta sea «eficiente, sostenible y beneficiosa a largo plazo».
Gobernanza y gestión eficiente
Finalmente, el quinto eje está centrado en establecer una gobernanza interna de la Generalitat e impulsar una que sea publico-privada con la creación de una mesa de diálogo con empresarios del sector para planificar el despliegue de los puntos de carga. También buscan generar colaboraciones y cumplir con otro de los requerimientos de la industria automovilístico: reducir la tramitación administrativa.
El plan favorecerá 150.000 matriculaciones de coches eléctricos, incluyendo motocicletas y flotas empresariales. En términos energéticos, estiman un ahorro de 470.000 toneladas de CO2.
«Si conseguimos democratizar el coche eléctrico para que llegue a todo el mundo en todo el territorio, atamos todos los demás retos: descarbonizamos, reindustrializamos y prosperamos garantizando que la transición sea justa y para todos», ha destacado el mandatario catalán. En ese sentido, ha instado a gobiernos, instituciones, agentes privados, sindicatos y expertos del sector a trabajar conjuntamente.