Los cinco miembros de una de las dos facciones de un grupo de atracadores que tuvieron en jaque a la Guardia Civil se enfrentan a 15 delitos
Dos encapuchados, uno de ellos con un gorro de Papá Noel, cargan en un coche una máquina de tabaco robada. GC
Lunes, 3 de marzo 2025, 01:53 | Actualizado 09:40h.
La comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor sufrió una oleada de robos y atracos violentos entre finales de 2022 y mediados de 2023. En aquellos meses, los agentes de la Guardia Civil y de las policías locales de los municipios de Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y Cartagena no dormían. Cada madrugada recibían avisos de asaltos en gasolineras, comercios, naves industriales, salones de apuestas y viviendas. Golpes asestados por entre tres y cuatro encapuchados que fueron subiendo el grado de violencia, con amenazas con armas de fuego y cuchillos de por medio.
Aquellos asaltos fueron protagonizados por la ‘banda de las gasolineras‘ —denominada así porque estos establecimientos fueron sus primeros objetivos—, pero, realmente, esta banda era una hidra de dos cabezas. Los atracos fueron cometidos por dos grupos que coincidieron en el tiempo, en el mismo lugar y con idéntico ‘modus operandi’, algo que provocó que algunos delitos de las dos facciones se solaparan. Lo que conectaba a los dos grupos era la participación de un mismo individuo en ambas organizaciones criminales, lo que dificultó la investigación para determinar quién estaba detrás de los golpes, que se producían cada madrugada.
‘Game-rol’ y ‘Primus’
Era de suponer que se tratara de más de una banda dada la frenética actividad delictiva que llevaron a cabo los atracadores y que tuvieron en jaque a la Guardia Civil y a las policías locales, que montaron dispositivos de seguridad y controles cada noche en las zonas atacadas. Entre las dos bandas llegaron a realizar más de un centenar de robos y atracos. El primer grupo, el que se puede denominar ‘el de Torre Pacheco’, porque era el municipio donde residían, fue desarticulado con la operación ‘Game-rol’ en marzo de 2023. En el macrooperativo se detuvo a los 16 supuestos integrantes de esta banda. Los agentes incautaron, en 17 registros en las pedanías pachequeras de Roldán y Lo Ferro, un revólver con munición, armas blancas, 26.000 euros, 600 cajetillas de tabaco, joyas, herramientas, marihuana, éxtasis, guantes y pasamontañas.
Lo que les conectaba era la participación de un mismo individuo en ambas organizaciones criminales
La segunda facción de la ‘banda de las gasolineras’, el grupo ‘de Cartagena’, fue desmantelado en el marco de la operación ‘Primus’ en junio de ese año, con cinco registros simultáneos en Cartagena (Pozo Estrecho, La Palma y La Puebla), Murcia (Sucina) y Los Alcázares. En los registros, los agentes incautaron un vehículo, armas simuladas, dinero y prendas utilizadas en los atracos. Los cinco sospechosos fueron arrestados y enviados a prisión.