Los coches ECO no siempre contaminan menos que los de gasolina o diésel, dicen desde la Organización de Consumidores y Usuarios
Actualizada 25/02/2019 a las 12:14
Porsche Cayenne híbrido enchufable
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que no todos los coches con el distintivo ECO que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) contaminan menos que los que llevan la etiqueta ‘C’. Los turismos ECO no tienen por qué contaminar menos que los de gasolina o diésel.
La ‘trampa’ que desvela la OCU tiene su origen en que las “etiquetas medioambientales (Cero Emisiones, ECO, C y B) solo valoran la tecnología del motor del coche (si es eléctrico, híbrido…) y no las emisiones contaminantes de cada modelo concreto, ni su uso real. Por estos motivos, hay vehículos que a pesar de no contar con el distintivo ECO o Cero Emisiones, contaminan menos que otros que sí disfrutan de estas etiquetas”
La OCU pone el acento sobre los motores de gasolina de coches pequeños, menos contaminantes que muchos híbridos no enchufables. Para explicar el caso, el informe compara las emisiones de modelos de un mismo grupo automovilístico, que destaca porque posee la gama más amplia del mercado de híbridos: así, un Toyota Aygo con motor gasolina (etiqueta C) contamina menos que un Lexus CT, un Toyota RAV-4 o un Lexus LS, todos ellos certificados como ECO.
El informe menciona también que los híbridos enchufables de gran potencia, como el Porsche Cayenne (distintivo ECO), emiten mucho más CO2 a la atmósfera que otros coches con etiqueta C en cuanto agotan su autonomía eléctrica. Aunque la OCU no lo indica en su análisis, esta realidad se repite con los vehículos que utilizan la microhibridación, que también se consideran ECO, a pesar de que en muchos casos sus emisiones son especialmente altas.