NUEVO PLAN ‘REINICIA AUTO’ DEL GOBIERNO

El Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de ayudas para apoyar a los afectados por la DANA, que incluyen indemnizaciones y subvenciones

 
 

El Gobierno ha lanzado un nuevo paquete de ayudas para mitigar los efectos de la DANA en las zonas afectadas, que incluye medidas dirigidas a los ciudadanos y a los sectores económicos más damnificados. Dentro de estas ayudas, destaca el plan “Reinicia Auto”, diseñado para ayudar a las víctimas de las inundaciones a renovar sus vehículos, que fueron destruidos o dañados de forma irreparable.

Como informan desde Valencia Plaza, los vehículos afectados ascienden a 125.000, lo que hace que estas ayudas a la adquisición de vehículos, junto con las proporcionadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, sean un apoyo muy necesario para los afectados. Miles de valencianos necesitan sus coches y motos para hacer sus actividades diarias, trabajar, estudiar, comprar o acceder a la sanidad, y deberán adquirir un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano.

El plan, a fondo perdido que no requiere devolución, tiene como objetivo facilitar la adquisición de nuevos vehículos, así como la sustitución de los siniestrados por modelos de segunda mano. Se contempla la posibilidad de recibir hasta 10.000 euros para la compra de vehículos eléctricos nuevos, y 5.000 euros para los de combustión e híbridos.

Así quedan las ayudas del plan ‘Reinicia Auto’

Como indican desde el Ministerio de Industriase destinan 465 millones de euros para todos los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo, tras haber perdido el suyo como consecuencia de los daños por la DANA. La tabla de ayudas queda de la siguiente manera:

  • Vehículos nuevos con etiqueta CERO: 10.000 euros.
  • Vehículos nuevos con etiqueta ECO o C: 5.000 euros.
  • Vehículos de segunda mano etiqueta CERO: 4.000 euros.
  • Vehículos de segunda mano etiqueta ECO o C: 2.000 euros.

 

Además, se han establecido ayudas adicionales para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, con un incremento de 1.000 euros por coche y 500 euros para las motos de tres ruedas. En el caso de compra de una moto, estas ayudas oscilarán entre los 2.000 euros y los 500 euros, según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.

Otras medidas complementarias

Además del plan “Reinicia Auto”, el Gobierno también ha incluido ayudas para los concesionarios afectados, que podrán recibir hasta cinco subvenciones para la reposición de vehículos. Las medidas buscan agilizar la recuperación económica de las zonas más perjudicadas, y están acompañadas de otros recursos destinados a paliar los daños materiales en viviendas y comercios. Estos esfuerzos se inscriben dentro de un esfuerzo integral por facilitar la reconstrucción y mejora de las infraestructuras dañadas por las intensas lluvias.

Fuente