- Varias fuentes señalan que los directivos de Estadística fueron convocados en el Ministerio, aunque este último departamento lo niega
- Los cambios en direcciones generales no tienen por qué afectar a sus titulares, según Economía
La remodelación que el Gobierno ha diseñado para el Instituto Nacional de Estadística (INE) está muy lejos de limitarse a la salida de su presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, quien presentó su dimisión y aún está a la espera de sustituto. Fuentes directamente relacionadas con esta polémica aseguran que habrá más relevos en la cúpula de Estadística, después de que sus miembros protagonizaran una sonada rebelión en la misma sede del Ministerio que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño (aunque Economía niega oficialmente que se produjera ese encuentro).
Según esas fuentes antes citadas, la causa del enfrentamiento entre Calviño y los técnicos de más alto rango del INE se encuentra en la revisión de los datos del PIB español, relativos al primer trimestre de este año, que se dieron a conocer el mes pasado.
Antes de su publicación, Economía ya temía que ese nuevo cálculo traería malas noticias. Era inevitable desde el momento en que Estadística empezaba a reconocer que su estimación preliminar sobre el PIB (publicada en mayo) había sobreponderado el avance de la economía, al situarlo en el 0,3% intertrimestral, cuando su verdadero valor era el 0,2%.
Fuente: eleconomista.es