El Gobierno de España aprobó este descuento de forma temporal para aliviar la tendencia inflacionista

Alemania ha suprimido ya la bonificación, mientras que Francia subió la ayuda a los 30 céntimos

 

Las gasolineras mantienen los descuentos fijados por el Gobierno

Las gasolineras mantienen los descuentos fijados por el Gobierno ÁLVARO CARMONA

J. P.

12/10/2022 a las 07:58h.

La escalada de precios que, a raíz del conflicto en Ucrania y la inflación, ha azotado a la sociedad estos últimos meses provocó que la gasolina se disparase a importes históricos, que incluso provocó las protestas del sector de los transportes por el aumento de los costes de su actividad. Esto propició que el Gobierno de España adoptase la medida de rebajar 20 céntimos por cada litro de gasolina o gasoil que se vendiera en las distintas estaciones de servicio del país para aliviar de alguna manera el bolsillo de los españoles en una dura época de precios.

A pesar de que la medida tomada el 1 de abril de este año tenía como fecha de finalización el pasado 30 de junio, la persistencia de los elevados precios en el petróleo y combustibles propició que la medida fuera ampliada hasta el 31 de diciembre de 2022, al igual que ha ocurrido con otras medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la fuerte inflación.

España adoptó medidas semejantes a las que acometieron países europeos como Francia, Italia o Alemania, aunque en el caso del estado germano estas ayudas ya han desaparecido, mientras que Francia aprobó hace un mes el aumento del descuento al 30%. Si bien es cierto que los precios de la gasolina ya son más bajos que hace un par de meses, la OPEP redujo la producción de barriles de petróleo, lo que se ha traducido en una nueva subida de precios. Así que ahora la pregunta es conocer si el Gobierno pondrá fin a la rebaja en los carburantes con la entrada del año 2023.

Precios en descenso contenido

A pesar de que hubo previsiones que hablaron de una subida de hasta tres euros por litro de combustible, lo cierto es que el precio medio del litro de gasolina está ahora en los 1,694 euros y el del diésel en los 1,833 euros. Dependiendo de la evolución de los precios hasta el 31 de diciembre el Gobierno pondrá fin a la bonificación si se mantiene la tendencia decreciente de los precios y estos se acercan a importes semejantes a los de hace un año.

Cabe recordar que la bonificación fijada en España es del 20%, pero en algunas grandes petroleras el mismo puede alcanzar hasta el 30% mediante sus respectivos programas de fidelización, como es el caso de Cepsa y Repsol.

Fuente: sevilla.abc.es