MOVILIDAD SOSTENIBLE

  • El grupo Zoilo Ríos ha comenzado a suministrar el biocombustible en la estación de servicio El Cisme
  • El carburante se obtiene a partir de materias primas de origen orgánico y con cero emisiones netas

 

IMG 6837

IMG 6837 / EL PERIÓDICO

 
 

Un nuevo paso hacia una movilidad más sostenible y descarbonizada en Aragón. La estación de servicio de El Cisne, del grupo Zoilo Ríos, ya ofrece a sus clientes el repostaje con diésel renovable, un combustible que no contiene petróleo al ser producido a partir de materias primas de origen orgánico, con cero emisiones netas en el uso y que puede utilizarse en todos los vehículos con motores de combustión interna que existen actualmente en el mercado, así como con la misma red de suministro.

Se trata de una prestación pionera en la comunidad que posiciona a la compañía aragonesa, a través de su red de estaciones de Repsol, como líder en su apuesta para acelerar la reducción de emisiones y su objetivo es incorporarla progresivamente al resto de su oferta de productos en todas sus estaciones de servicio. “Damos un paso más en ofrecer soluciones sostenibles de movilidad que reclama la sociedad con este combustible renovable, que se une a nuestros cargadores eléctricos o la hidrogenera que estamos desarrollando en la estación de servicio de El Cisne”, destaca Zoilo Ríos, director general del Grupo Zoilo Ríos.

Este nuevo producto, según Zoilo Ríos, aporta un elemento diferenciador para todos los usuarios como «compromiso» con el medio ambiente, pero supone «un valor añadido» especialmente para los profesionales del sector del transporte y la logística, ya que facilita su acceso a aquellos clientes que exigen el uso de energías renovables en toda la cadena de suministro.

En este sentido, Repsol facilita a los usuarios certificados de sostenibilidad que se están convirtiendo en un aval de gran valor sobre todo para las empresas de transporte que buscan cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. Ya hay empresas líderes, como Carreras Grupo Logístico, que emplean habitualmente este tipo de combustible para determinadas rutas aprovechando esta ventaja competitiva. Zoilo Ríos también está alcanzando acuerdos de colaboración con otras compañías que incluyen descuentos en el repostaje de este combustible con el fin de fomentar su utilización.

Una solución «óptima» e «inmediata»

Los combustibles 100% renovables son una alternativa «óptima» y una «solución inmediata» en la descarbonización del transporte, ya que se producen a partir de materias primas de origen orgánico, como aceites vegetales usados, grasas animales, residuos de la industria agroalimentaria o residuos forestales y agrícolas, entre otros. Además, son cero emisiones netas porque el CO2 que se libera en su uso es equivalente al CO2 que ha sido retirado previamente de la atmósfera por la materia prima usada para su fabricación.

La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos con motores de combustión interna actualmente en el mercado sin necesidad de realizar modificaciones técnicas, además de que emplean las infraestructuras de almacenamiento, distribución y repostaje ya existentes. Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, y desde 2019 incorpora residuos orgánicos en su fabricación. En la actualidad, la compañía energética suministra diésel 100% renovable en más de 70 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Está previsto que a finales de 2024 supere las 600 y a medio plazo en toda su red.

Por su parte, el grupo Zoilo Ríos es una empresa aragonesa de larga trayectoria. Fundado en 1927, es hoy un proveedor integral de servicios energéticos y complementarios que emplea a más de 150 personas y gestiona 19 estaciones de servicio.

Además del suministro atendido de carburantes y energías en estación de servicio o a domicilio, la actividad del grupo también abarca el lavado de turismos, talleres de reparación rápida, tiendas de conveniencia, aparcamientos vigilados para camiones, mercancías peligrosas y autocaravanas, así como la consultoría y el desarrollo de sistemas informáticos. Ha realizado en los últimos años importantes inversiones en materia de digitalización para facilitar los servicios a los usuarios.

Desde el pasado verano, ya podía repostarse este biocombustible en otra estación de la red de Repsol en Aragón, la situada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), en el número 22 avenida Diagonal.

Fuente