Representantes empresariales alertan de la confusión entre los consumidores con las últimas tecnologías
Atasco en una autopista (Marc Arias)
Varios representantes del sector de la automoción española reclamaron este miércoles una normativa de ámbito estatal para fijar las bases de la nueva movilidad y la salud ambiental. Reunidos en el foro A utomobile Talks organizado por la patronal catalana del sector Fecavem, cargos públicos y empresarios alertaron de la incertidumbre que planea sobre la llegada del vehículo eléctrico en España.
“Somos de los pocos países en Europa que no tiene ni ley ni estrategia sobre movilidad”, lamentó Pere Navarro, director general de Tráfico. “No puede ser que haya más de 50 planes distintos sobre calidad del aire. Hay que aprobar una normativa estatal unánime”, señaló Francisco Pérez Botello, presidente del grupo Volkswagen Distribución en España. Y añadió: “Los consumidores españoles están retrasando la decisión de si deben cambiar o no de coche. Se ha generado mucho ruido”.
Desde la patronal de fabricantes Anfac, el vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, lamentó que en España no haya una apuesta decidida por el vehículo eléctrico. “Para alcanzar un 30% de cuota de ventas de vehículo eléctrico en 2030, necesitamos 1.000 millones de euros de inversión y 200.000 puntos de recarga”, dijo. Para encontrar soluciones, la mayoría de ponentes abogó por una colaboración estrecha entre sector privado y la administración.
De todas las sugerencias, destacó la de Raül Blanco, secretario general de Industria, quien urgió a renovar el parque público del automóvil y alertó de la necesidad de un gobierno estable para conseguirlo: “no hay Plan Renove sin cuatro ejercicios presupuestarios seguidos”. Una posición que también compartieron el presidente de Fecavem, Jaume Roura, y Gerardo Pérez, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto.
Desde la patronal Foment del Treball, el presidente Josep Sánchez Llibre, en la misma línea que la patronal Anfac, recordó la importancia del sector del automóvil en la economía española, que tiene un peso de más del 10% del PIB. Este 2019, el sector cerrará con unas ventas de 1,2 millones de vehículos y 2,8 millones de coches fabricados, una caída del 4% respecto al 2018 pero inferior a otros competidores europeos.