Un responsable de la principal asociación del sector se dirige a quienes repostan en gasolineras low cost.

POR RODRIGO PAREJA
01/02/2023 

 

Cada vez son más habituales ante el incremento de precio de los combustibles en España. Se trata de las gasolineras llamadas low cost que en los últimos años han proliferado en España.

Lo cierto es que desde su implantación han generado ciertas suspicacias en lo referente al tipo de combustible que suministran, dado que resulta bastante más barato. Sin embargo, la normativa de aplicación del sector es clara al respecto: todos los carburantes que se venden en las gasolineras en España tienen que superar unos controles de calidad y estar certificados mediante una serie de comprobaciones que realiza la Administración.

Repostar en gasolineras low cost

A esta cuestión se ha referido José Rodríguez Robayna, miembro del comité ejecutivo de CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, en una reciente entrevista concedida a Canal Sur.

Sobre este tipo de repostajes Rodríguez señala que, aunque desde la Confederación no se ha investigado al respecto, sí confirma que algunos clientes afirman sufrir, por ejemplo, pérdidas de potencia en su vehículo: «Eso lo tiene que ver el cliente que piensa que va a ahorrar dinero, pero en realidad a veces no se ahorra. Si echas un combustible que no es el adecuado te va gastar el doble».

Desde Cetraa abogan porque se haga una comparación llenando el depósito del coche en una gasolinera «normal», de una marca reconocida, y en otra tipo low cost, y se compruebe el consumo logrado con uno y otro combustible. Asegura que gasta más y «el coche no va igual».

Rodriguez también se ha referido a cómo puede afectar la utilización de un combustible de menos calidad al motor de un vehículo. «En primer lugar el rendimiento del motor no es el mismo, también puede afectar a ciertos elementos tecnológicos (inyectores sobre todo) y catalizadores, que pueden tener problemas a la larga». Sin embargo asegura que se trata de un problema que no se detecta en el momento sino a largo plazo. También alude a que se debe prestar una atención especial al octanaje, que debe ser el adecuado. No se lo mismo una gasolina 95 que una 98.

Fuente: caranddriver