Dos estaciones de Shell llevan varios meses cerradas y desmanteladas sin que el gobierno de Gema Igual haya anunciado ninguna iniciativa, mientras que se anuncian nuevas estaciones junto a edificios vecinales

Gasolinera desmantelada en la Avenida de Los Castros | Foto: edc

10/02/25 | 19:08
Actualizado: 10/02/25 | 21:21 

Hace un par de años, padres, alumnos y profesores del IES Cantabria protagonizaron una serie de protestas contra el Ayuntamiento de Santander que dirigía, y sigue dirigiendo, la ‘popular’ Gema Igual. El motivo era la instalación de una gasolinera low cost literalmente junto al centro educativo, ubicado en la calle Repuente. A pesar de las acciones, nada pudo detener la voluntad del Consistorio y actualmente la gasolinera funciona. Lo llamativo es que en esa misma calle, de apenas 500 metros, ya había otras tres gasolineras. Recientemente, el PP ha anunciado otra gasolinera muy próxima a estas, de nuevo junto a viviendas de la periferia, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y un Mercadona, pero lo ha hecho mientras a pocos kilómetros otras dos estaciones de servicio han sido desmanteladas hace varios meses sin que el Ayuntamiento haya iniciado o anunciado todavía ninguna actuación para quitarlas o utilizar esos solares para cualquier otro servicio.

De hecho, dos de las que han sido desmanteladas pertenecen a la compañía Shell, que ya anunció que eliminaría varias estaciones de servicios en toda España. Una de estas se encontraba, precisamente, en la misma calle Repuente que protagonizó las protestas de todo el equipo del IES Cantabria; la otra estaba en una de las principales arterias de la capital cántabra, la Avenida de Los Castros. De nuevo, ubicada entre edificios vecinales.

GASOLINERAS FANTASMA

De ambas gasolineras queda absolutamente todo salvo la imagen corporativa de la compañía Shell. Es decir, solo se han quitado logotipos y todo aquello que vincule a la empresa con los surtidores (en el caso de Los Castros todavía se pueden ver algunas pegatinas en los surtidores), que en ambos casos siguen en pie como si nada hubiera ocurrido, con sus respectivas mangueras para los diferentes tipos de gasolina y diesel que proporcionaba a los conductores.

Gasolinera cerrada en la calle Repuente | Foto: edc

Lo único que permite apreciar que estas ‘gasolineras fantasma’ están cerradas, además de la ausencia total de colores corporativos, es el cierre de su tienda, a oscuras y con la persiana bajada.

CRÍTICAS VECINALES

Muchos vecinos de Santander han criticado en varias ocasiones la instalación de nuevas gasolineras de bajo coste en zonas pobladas, que cuentan con numerosos vecinos en edificios cercanos, y el último anuncio del Ayuntamiento sobre la solicitud de Plenoil S.L. para instalar esta nueva estación de servicio no ha sido menos. Y no solo los vecinos. Formaciones políticas como Podemos han mostrado su “firme oposición” a la solicitud de licencia, recordando precisamente que esta nueva gasolinera estará a “tan solo dos minutos” de las ubicadas en la calle Repuente.

A esto se suma, por otro lado, lo que muchos santanderinos consideran “abandono” por parte del Consistorio de los espacios en los que están estas gasolineras cerradas, unos espacios que, critican, vienen a reforzar la imagen de dejadez de una ciudad que “está sucia y descuidada”, recordando en este sentido las constantes denuncias por la presencia de ratas en diferentes puntos de la capital, a las que se han sumado también hosteleros de la zona centro.

Fuente