COCHES CONTAMINANTES
En Ser Consumidor hablamos hace dos semanas sobre la alternativa se convertir los coches de gasolina a gas, más barato y en «teoría» menos contaminantes, pero recibimos muchas quejas acerca de este método precisamente porque parece que contaminan bastante más de lo que se dice. Para aclararlo todo, el domingo hablamos con Jorge Morales, nuestro experto en energías, que fue rotundo: contaminan con los diesel o gasolina. Denunció también que se están vendiendo coches eco que, sin embargo «son muy contaminantes»
«Los coches de gas emiten incluso más CO2 que uno de gasóleo»
“Los coches de gas contaminan mucho menos que los de gasolina”, afirmó Nacho Pérez, CEO de Ircongas hace dos semanas en Ser Consumidor, una afirmación polémica que tuvo mucho eco en las redes sociales. Por eso el domingo insistimos en el tema, con otras versiones: Jorge Morales, en Ser Consumidor contó que “un coche de gas emite entre un 93 y un 106% del CO2 del vehículo de gasóleo” según un informe de una organización a nivel europeo llamado Transport and Environment. Por lo tanto, “el autogas puede llegar a emitir incluso más que un coche de gasóleo”, remarcó Morales.
Uno de los problemas del autogas que lleva a confusión entre los consumidores es que tiene la etiqueta eco, sobre lo que nuestro experto en energías dijo que “la mayoría de normas medioambientales se están pasando por alto la etiqueta eco”. Los eco son los coches híbridos y los coches de gas, “pero es absurdo que los de gas lleven la etiqueta eco”, opinió al respecto y comentó que esta etiqueta “es una puerta atrás que en algún momento se cerrará en España”.
Respecto a los coches híbridos, existen dos diferencias entre ellos, “están los híbridos enchufables y gran parte del recorrido lo hace con suministro eléctrico”. Y “también están los que solo aprovechan un poco mejor la gasolina”. Morales contó que se están vendiendo turismos de alta gama, “muy contaminantes”, que tienen un pequeño motor eléctrico y por ello tienen la etiqueta eco, pero según Morales, se acabarán prohibiendo estas etiquetas con este criterio.