29/04/2025 Redacción CEEES
El apagón que ayer sobre las 12:30 horas dejaba sin electricidad a toda la península ibérica afectó y mucho a las estaciones de servicio. Sin electricidad, las gasolineras no estuvieron en condiciones de dispensar combustible a los consumidores, con la excepción de aquellas que contaban con grupos electrógrenos alimentados por gasóleo (muy pocas) o con placas solares y baterías (muy, muy, muy pocas).
Más allá del corte de suministro eléctrico, la caída de las comunicaciones telefónicas e internet también complicó sobremanera la gestión de las empresas. Incluso algunas estaciones de servicio que cuentan con generadores diésel tuvieron que cerrar porque las cubas no podían cargar en Exolum.
La ausencia de energía nos hizo comprobar lo mucho que dependemos de la electricidad en el día a día de nuestros negocios. Fue muy difícil incluso distribuir combustible debido a la obligación de circulación de los camiones con el código de referencia electrónico.
A lo largo de la tarde-noche de ayer y de la mañana de hoy la electricidad ha ido llegando a todos los rincones de la península. No obstante, la calidad de las comunicaciones telefónicas y digitales sigue siendo muy mejorable en algunas zonas.
Determinadas estaciones de servicio están teniendo algún problema puntual de abastecimiento, con los operadores trabajando a destajo para no dejar ningún pedido sin atender.
En cualquier caso, aún no hemos alcanzado la plena normalidad. Según hemos podido saber en CEEES, ocho de las nueve refinerías españolas tuvieron que parar su actividad debido al apagón y tardarán unos días en recuperarla al 100%.
Con el objetivo de garantizar el suministro a las estaciones de servicio, es previsible que el Consejo de Ministros que se está celebrando a estas horas en La Moncloa libere existencias mínimas de seguridad, tanto de las propias compañías como de Cores, para así mitigar la reducción de la oferta derivada de la ausencia de producción en las refinerías.
En CEEES estamos recopilando toda la información y las incidencias acaecidas durante este episodio con el objetivo de trasladarlas a la Administración y poder diseñar conjuntamente un plan de emergencias que garantice el suministro en las estaciones de servicio. Puedes contarnos tu experiencia aquí.