Utrera Digital ha tenido acceso a la recreación virtual de las primeras instalaciones de este tipo que la empresa pondrá en marcha en Andalucía
Hace unos días se conocía que la empresa Naturgy va a levantar en el término municipal de Utrera su primera planta de producción de biometano en Andalucía. La compañía se ha aliado a Kepler Ingeniería y Ecogestión para acometer dicha construcción, que se convertirá en su sexta planta de producción de gas renovable en España.
Utrera Digital ha tenido acceso a la recreación virtual de esas instalaciones, que serán una de las de mayor tamaño del grupo. Tendrá una capacidad de producción anual de 40 gigavatios hora (GWh) de biometano, un gas renovable de alta calidad con cualidades equiparables a las del gas natural, con el que podría cubrirse el suministro de más de 10.500 hogares andaluces. El inicio de operación de la instalación está previsto en 2025.
La directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, ha señalado que la actuación prevista en Utrera supone «una muestra más del liderazgo de la compañía tanto en la producción como en la distribución de los gases renovables en España». Se situará en una región como es la andaluza, «una comunidad estratégica para el impulso del gas renovable al concentrar el segundo mayor potencial de producción de biometano del país, y Naturgy quiere ser un actor relevante en su desarrollo dentro de su compromiso con la transición energética».
Este proyecto fue presentado hace unos días por miembros de la empresa al alcalde, Francisco Jiménez, quien ha destacado que esta compañía «es una industria que utiliza un sistema novedoso y de un mínimo impacto que permite obtener una energía más limpia y favorecerá el reciclado de residuos del entorno y, por lo tanto, la economía circular».
Este es el primer proyecto de gas renovable que Naturgy impulsa en Andalucía, la segunda comunidad autónoma por potencial de producción de biometano en España debido al gran volumen de recurso agroganadero que puede ser tratado para la obtención de biometano. La planta de Utrera será capaz de valorizar 68.000 toneladas de residuos procedentes de la agricultura y la ganadería cada año, impulsando la economía circular del territorio y su transición hacia un modelo económico más sostenible.
El proyecto contará con una tecnología de digestión anaerobia evolucionada que le permitirá una obtención del gas renovable más eficiente debido a su unidad de pretratamiento biológico hipertermófilo, lo que se traduce en una serie de ventajas operativas como la posibilidad de tratar materiales fibrosos y grasos, la reducción del tiempo en el proceso de digestión y la obtención de biogás con un mayor porcentaje de metano. El gas renovable obtenido en el proceso será inyectado en la red de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, para su consumo por parte de hogares y empresas.