Las jornadas de paro se extenderán del 1 al 5 de diciembre, justo en el inicio del puente festivo

ANA BARANDIARAN
Bilbao
Miércoles, 16 noviembre 2022, 17:33

Los sindicatos han convocado cinco días de huelga en las estaciones de servicio de Bizkaia por las discrepancias en la negociación del convenio colectivo. Si no se llega a un acuerdo en estas dos semanas, habrá cinco jornadas de paro del 1 al 5 de diciembre, justo en el inicio del puente festivo. Así lo han anunciado CC OO, LAB, ELA y UGT en una nota conjunta.

Como ocurre en otros sectores, el principal motivo de las diferencias radica en cómo trasladar la inflación a los salarios. El convenio venció a finales de 2019 y se estaba negociando su renovación para 2020 y 2021, si bien el pulso se está alargando tanto que se estaba contemplando incorporar también el ejercicio 2022. Afecta a cerca de 600 trabajadores y a más de un centenar de estaciones de servicio, al quedar fuera las que pertenecen a grandes superficies.

Los sindicatos exigen que los salarios crezcan tanto como la inflación, que ya en 2021 se disparó al 6,5% y este año se sitúa en el 7,3% tras haberse moderado en los últimos dos meses. «Pero la patronal está muy lejos de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, algo que sí se ha hecho a escala nacional y en Gipuzkoa», explican en LAB.

Por el lado de las empresas negocian la organización estatal Aevecar, que representa a la red de las petroleras, y la provincial Estaserbi-Cebek, en cuya presidencia está Nuria Lekue. «La situación es complicada en el sector y no podemos llegar a donde nos piden. Las ventas están un 30% por debajo de antes de la pandemia. Con los precios tan altos y la competencia del transporte público, la demanda sigue constreñida», argumenta. Las centrales sostienen, por contra, que las empresas están obteniendo «ingentes beneficios».

Fuente: elcorreo.com