Tribune News Service | Jun 20, 2022 at 9:03 am
Hace aproximadamente una década, cuando los precios de la gasolina subieron por última vez a más de $3 por galón, Chuck Graff colocó un mensaje en el letrero de su gasolinera en St. Anthony, Minnesota: “También odiamos los precios de la gasolina”.
A principios de este mes, lo volvió a hacer y de repente estaba en las noticias nacionales.
“Es nuestra forma de mostrar empatía por los clientes que también sentimos su dolor”, dijo Graff en una entrevista reciente.
Resulta que la mayoría de los dueños de estaciones de servicio sienten lo mismo, por una buena razón.
“Muy pocos, si es que hay alguno, ganan dinero con la gasolina”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy. “Hay muy poco margen. Ganan dinero cuando la gente entra en la tienda adjunta”.
Pero eso no es lo que la mayoría de la gente piensa.
Después de los gastos, Graff dijo que su estación gana entre 3 y 12 centavos por galón. Eso significa que en una venta de 10 galones que ahora le cuesta a un cliente alrededor de $48, la ganancia de su estación oscila entre 30 centavos y $1.20.
El precio promedio de la gasolina en el estado y en todo el país alcanzó niveles récord esta semana y el jueves se ubicó en $4.76 por galón, según AAA. El promedio nacional subió a $5 por galón esta semana por primera vez.
Como los clientes pagan más que nunca en la bomba, se sienten presionados y gastan menos en refrescos, refrigerios y otros artículos donde las estaciones de servicio ganan más dinero.
“La gasolina es uno de esos productos únicos y una parte única de la cultura estadounidense”, dijo McQuirter. “Afecta al consumidor más que cualquier otra cosa”.
Lance Klatt, director ejecutivo de la Asociación de Tiendas de Conveniencia y Estaciones de Servicio de Minnesota, observa que algunos dueños de tiendas reducen sus horas o turnos de trabajo ellos mismos a medida que los precios más altos de la gasolina reducen las ganancias generales mientras luchan por encontrar y pagar salarios más altos a los empleados.
“En algún momento, algo debe ceder”, dijo. “Algunas tiendas, realmente les va a perjudicar si no administran el flujo de caja correctamente. Definitivamente podría haber algunas tiendas que cierren y algunas de estas son empresas familiares de segunda y tercera generación”.
Las estaciones de servicio pueden incluso perder dinero en la bomba a medida que aumentan los precios, dijo De Haan.
“A medida que suben los precios, algunos estados tienen impuestos sobre las ventas basados en porcentajes, pero Visa y Mastercard también cobran un porcentaje, que resulta ser cada vez mayor a medida que suben los precios”, dijo.
Además de lo que paga una gasolinera por el combustible, cada galón también incluye impuestos federales y estatales. Dado que la mayoría de los clientes pagan con tarjeta de crédito, las tarifas de procesamiento también se deducen de cada transacción, incluso en los impuestos. Luego, está el precio de mantener una gasolinera y seguir las normas.
“Para los operadores de estaciones, el negocio en el que estamos está muy apalancado con un bajo margen de ganancias”, dijo McQuirter. “Realmente estamos ganando centavos e invirtiendo miles para asegurarnos de que las cosas estén estables”.
McQuirter les explica a los amigos curiosos y a los clientes descontentos que los ingresos realmente no se corresponden con las ganancias cuando se trata de gasolina. Los operadores de las tiendas no compran gasolina todos los días y él procura comprar el combustible de su tienda en los bajones en estos días para tratar de evitar perder dinero.
¿Quién gana dinero con el costo más alto de la gasolina? Los productores de petróleo y las refinerías ganan mucho dinero más cerca del pozo, dijo De Haan.
Según la Administración de Información Energética de EEUU, los costos de un galón de gasolina se dividen en cuatro categorías: 60% de petróleo crudo; 17% refinado; 11% distribución y comercialización, y 12% para impuestos.
Para los dueños de las estaciones, subir los precios en la bomba es un riesgo calculado. Los competidores cercanos pueden haber comprado en un día en que los precios eran más bajos o pueden ser tan rentables con sus productos internos que pueden absorber las pérdidas de gasolina.
“Pierdes demanda si eres 10 centavos más alto que ellos”, dijo Graff. Eso también tiende a significar una pérdida de demanda de productos de tiendas de conveniencia.
Dijo que la reacción a su letrero fuera del Centro de Servicio de Murphy ha sido mucho más fuerte ahora que hace años.
“Lleno mi camioneta y pago lo mismo”, dijo. “Quieres que sepan que esto está mal y nosotros creemos que también está mal”.
Fuente: chicagotribune.com