Commodities18.01.2022 20:54

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 87,56 dólares, un 1,20 %, tras una sesión en la que alcanzó niveles máximos desde octubre de 2014.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,04 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 86,52 dólares.

Un ataque con drones reivindicado por los hutíes del Yemen contra instalaciones petroleras en Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros objetivos, incrementó la preocupación ya existente en el mercado por la escasez de suministro frente al avance de la demanda.

El incremento de la tensión en Oriente Medio y el temor a que descarrilen las negociaciones nucleares con Irán, lo que mantendría las restricciones para exportar crudo desde Teherán, contribuyeron al alza de los precios, según los analistas.

La posibilidad de una incursión militar de Rusia en Ucrania, que puede afectar al equilibrio del mercado mundial de la energía, centra asimismo la atención de los inversores.

Esos riesgos llegan en un momento en el que la oleada de la variante ómicron de coronavirus parece estar remitiendo en algunos países, lo que anticipa un incremento de la demanda de petróleo.

El aumento de producción conjunta acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además, ha quedado por debajo de los niveles acordados para diciembre, un frenazo provocado en parte por las dificultades que atraviesa el bombeo el Libia, según los analistas de la firma Capital Economics.

investing.com