LEY DE RESILIENCIA BÉLGICA-UE-CIBERNÉTICA
El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry, dijo a Brussels Playbook que la ley de emisiones podría retrasarse para ganar más tiempo para la industria del automóvil | Kenzo Tribouillard / AFP vía Getty Images

La UE aún podría frenar su plan para eliminar gradualmente las ventas de automóviles contaminantes para 2035 si el mercado de vehículos eléctricos no despega a tiempo, según el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

En una entrevista con Brussels Playbook publicada el viernes, Breton dijo que la ley recientemente acordada, una parte clave del plan de la UE para reducir las emisiones en un 55 por ciento para 2030, podría reabrirse en 2026 para retrasar la fecha de eliminación y permitir que la industria automotriz tenga más tiempo para aumentar la producción de vehículos eléctricos.

“Dije que era muy importante que tuviéramos una cláusula de revisión… lo antes posible, para que tengamos tiempo de reaccionar si es necesario, porque evidentemente estamos hablando de un cambio gigantesco de todo un sector industrial. , en el sentido más amplio”, dijo Breton.

La revisión planificada se adelantó a 2026 bajo la presión de los grandes países fabricantes de automóviles. Francia ha pedido que se consideren los híbridos enchufables más allá de 2035, mientras que Alemania ha respaldado permitir que los motores de combustión funcionen con efuels, el término para los combustibles sintéticos fabricados con dióxido de carbono e hidrógeno capturados.

Dichos cambios requerirían una actualización fundamental de la legislación acordada, lo que probablemente requiera un amplio acuerdo de diplomáticos y eurodiputados.

«Deberíamos acercarnos a esa fecha de revisión en 2026 sin tabúes», agregó Breton, señalando la falta de infraestructura de carga y la escasez de suministro de las materias primas necesarias para producir baterías como obstáculos para un despliegue masivo de vehículos eléctricos.

Los negociadores de la UE llegaron a un acuerdo sobre la legislación, que establece un mandato de ventas de cero emisiones para automóviles y furgonetas nuevos para 2035, el mes pasado.

«El acuerdo envía una fuerte señal a la industria y los consumidores: Europa está adoptando el cambio hacia la movilidad de cero emisiones», dijo en ese momento el jefe del Acuerdo Verde de la UE, Frans Timmermans.

Pero mientras muchos fabricantes de automóviles se han comprometido a deshacerse de la tecnología de motores de combustión y ya están dando el paso a la producción de vehículos eléctricos, los capitanes de la industria y los representantes de la vasta red europea de proveedores automotrices se han manifestado en contra del mandato de 2035.

Breton insistió en que quiere que el cambio del motor de combustión a los autos eléctricos tenga éxito, y que «está completamente de acuerdo con esta ambición», pero insiste en que se necesita un realismo frío para lograrlo.

Unos “600.000 empleos serán destruidos” en el proceso, dijo Breton. “No estamos hablando solo de los grandes fabricantes de automóviles, que seguramente se las arreglarán, sino que estamos hablando de todo el ecosistema y la producción de electricidad”.

Para producir todos esos autos eléctricos que reemplacen a los tradicionales, “necesitaremos 15 veces más litio para 2030, cuatro veces más cobalto, cuatro veces más grafito, tres veces más níquel”, dijo Breton. “Entonces tendremos un enorme consumo de materias primas, y necesitamos estudiar todo esto”. El comisionado francés dijo que su equipo elaborará un conjunto de criterios para evaluar si el mercado de vehículos limpios está despegando, presumiblemente con la intención de utilizar eso para ayudar a informar el debate durante la revisión de 2026.

Haciéndose eco de los argumentos de la industria, Breton también señaló que el resto del mundo seguirá usando vehículos con motor de combustión «durante muchas décadas» y sugirió que los fabricantes de automóviles aún podrían atender a esos consumidores con tecnología de motor de combustión. “Animo a las empresas de la UE a que continúen produciendo motores de combustión, aquellas que lo deseen”, dijo. El departamento de mercado interior del comisario no está a cargo de la legislación que prohíbe los automóviles con motor de combustión, que es supervisada por el departamento climático de la Comisión dirigido por Timmermans.

El equipo de Breton ha estado redactando una legislación Euro 7 separada que establece nuevos objetivos sobre las emisiones que no son de CO2, como los óxidos de nitrógeno tóxicos y las partículas emitidas por los neumáticos y los frenos, que se publicarán el 9 de noviembre. Esas emisiones que no son de escape «son muy dañinas para la salud» y seguirán siendo un problema incluso después de 2035, ya que el problema también existe con los vehículos eléctricos, dijo Breton.

Según una versión preliminar del texto Euro 7 obtenido por POLITICO, la Comisión planea ser indulgente con la industria automotriz, en parte en vista de su compromiso de dejar de vender vehículos con motor instalado para 2035.

Fuente: politico.eu