CEEES | 25.01.22

El Comité Ejecutivo de CEEES visitó el pasado martes, 25 de enero, la hidrogenera de SHiE en Zaragoza. Se trata de una instalación que cuenta con un módulo de generación de hidrógeno verde que se alimenta de la energía solar producida por los paneles fotovoltaicos ubicados en la sede de ARPA, compañía aragonesa propietaria al 50% de SHiE junto al grupo Zoilo Ríos. Anexo a ese módulo de generación de hidrógeno se sitúa el de dispensación, que en breve se trasladará a la estación de servicio El Cisne 1, propiedad de Zoilo Ríos.

El propio asesor del presidente de CEEES en materia de nuevas energías explicó a los integrantes del Comité Ejecutivo de la confederación el funcionamiento de la hidrogenera, que ya funciona a pleno rendimiento y recarga los dos Toyota Mirai adquiridos por SHiE y que fueron conducidos durante la tarde del martes por la delegación de CEEES. Durante la visita, Zoilo Ríos hizo un repostaje demostrativo, de modo que los miembros del Comité pudieron comprobar de primera mano la sencillez y rapidez del uso de la hidrogenera.

SHiE ha nacido con el objetivo de ofrecer soluciones integrales para la generación, transporte, almacenamiento y dispensación de hidrógeno verde, producido al 100% a partir de recursos renovables como la energía solar fotovoltaica o la eólica. La entidad aragonesa desarrollará proyectos a medida de las necesidades del cliente en cualquiera de las fases del hidrógeno (producción, compresión, almacenamiento, transporte y dispensación).

Además de proyectos llave en mano, SHiE hará estudios de viabilidad, comercializará módulos de generación y dispensación de hidrógeno verde y prestará servicios de distribución y venta de hidrógeno en movilidad (estaciones de servicio) o a consumidores logísticos y de transporte (flotas de carretillas, camiones y autobuses), alquiler de hidrogeneras y dispensadores modulares, mantenimiento y legalización de instalaciones o asesoramiento en el acceso a la financiación. Adicionalmente a la sostenibilidad y la capilaridad, la principal característica de todos estos sistemas es su escalabilidad: pueden ser ampliados fácilmente conforme las necesidades del cliente así lo requieran.