La patronal critica la desigualdad en el ritmo de desembolso
31 may 2022 . Actualizado a las 14:17 h.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado este martes que ya están aprobados el 90 % de los pagos a gasolineras gallegas por la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible que el Ejecutivo activó dentro del plan de choque de medidas frente al impacto de la guerra en Ucrania.
En la reunión que ha mantenido hoy con la directiva de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) les ha trasladado que el Gobierno ya ha abonado la mayor parte de los pagos y que los restantes están en tramitación, ha informado la Delegación del Gobierno.
Los porcentajes de pagos comprometidos a las gasolineras de Galicia son superiores a las del conjunto de España, según Miñones. Por provincias, el Gobierno acordó ya el pago del 94 % de las peticiones en la provincia de Pontevedra, el 90 % en Ourense, el 89 % en Lugo y el 83 % en A Coruña.
Pendientes del desembolso
El presidente de Fegaes, Julio López, ha asegurado en declaraciones a Efe que la reunión ha sido «muy constructiva» y ha agradecido la «muy buena predisposición» de la Delegación del Gobierno a atender sus demandas, aunque no han podido concretar una fecha exacta para la ejecución de los pagos pendientes.
Del mismo modo, ha advertido de que el hecho de que unos establecimientos hayan recibido ya estos pagos por parte del Ejecutivo mientras que otros todavía están a la espera genera «desigualdad» dentro del sector y ha pedido que se ataje con la mayor brevedad posible.
Miñones ha reprochado que las medidas complementarias anunciadas por la Xunta a mediados de abril aún no están disponibles para los empresarios y ha pedido que se hagan efectivas «lo antes posible», tras recordar que son compatibles con las que «ya está ofreciendo de forma efectiva el Gobierno».
Y, más allá de la parte financiera, ha instado a las gasolineras a que formen parte del proceso de digitalización de la economía que impulsa el Gobierno con su plan de recuperación para lo que las estaciones de servicio pequeñas tienen derecho a la ayuda del programa Kit Digital para sufragar los gastos en este ámbito.
Fuente: lavozdegalicia.es