Por David Stanway
22 de septiembre de 2023 8:38 a.m. GMT+2 Actualizado hace un día

Hombres parados junto a un automóvil cerca de una central eléctrica de carbón en Shanghai, China, 21 de octubre de 2021. REUTERS/Aly Song/Foto de archivo Adquirir derechos de licencia
SINGAPUR, 22 sep (Reuters) – La eliminación total de los combustibles fósiles no es realista, dijo el principal funcionario climático de China, añadiendo que estos combustibles que calientan el clima deben seguir desempeñando un papel vital en el mantenimiento de la seguridad energética global.
China es el mayor consumidor mundial de combustibles fósiles, incluidos carbón y petróleo, y su enviado especial para el clima, Xie Zhenhua, estaba respondiendo a los comentarios de los embajadores en un foro en Beijing el jueves antes de la reunión sobre el clima COP28 en Dubai en noviembre. Reuters obtuvo una copia del texto del discurso de Xie y una grabación de vídeo de la reunión.
Los países están bajo presión para hacer promesas más ambiciosas para abordar el calentamiento global después de que un «evaluación» global liderado por la ONU dijera que se necesitarían 20 gigatoneladas de reducciones adicionales de dióxido de carbono sólo en esta década para evitar que las temperaturas superen el umbral crítico de 1,5 grados Celsius.
El balance estará en el centro de las discusiones en la reunión climática COP28, y los activistas esperan que genere la voluntad política para establecer objetivos claros para poner fin al uso de carbón y petróleo.
Xie, sin embargo, dijo que la naturaleza intermitente de la energía renovable y la inmadurez de tecnologías clave como el almacenamiento de energía significan que el mundo debe seguir dependiendo de los combustibles fósiles para salvaguardar el crecimiento económico.
«No es realista eliminar por completo la energía basada en combustibles fósiles», afirmó Xie, que representará a China en la COP28 de este año.
En las conversaciones sobre el clima celebradas en Glasgow en 2021, China lideró los esfuerzos para cambiar el lenguaje del acuerdo final de «eliminación gradual» a «reducción gradual» de los combustibles fósiles. China también apoya un papel más importante para las tecnologías de reducción, como la captura y el almacenamiento de carbono.
Si bien poner fin al uso de combustibles fósiles no estaría sobre la mesa en la COP28, Xie dijo que China estaba abierta a establecer un objetivo global de energía renovable siempre que tuviera en cuenta las condiciones económicas divergentes de los diferentes países.
También dijo que acogía con agrado las promesas que le hizo su homólogo estadounidense, John Kerry, de que pronto estaría disponible un fondo anual de 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, añadiendo que era «sólo una gota en el océano».
China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, reanudaron las conversaciones climáticas de alto nivel en julio después de una pausa provocada por la visita de la política estadounidense Nancy Pelosi a la isla autónoma de Taiwán, que China reclama.
China ha rechazado los intentos de Estados Unidos de tratar el cambio climático como un «oasis» diplomático que pueda separarse de las tensiones geopolíticas más amplias entre las dos partes, y las sanciones comerciales de Estados Unidos a los paneles solares chinos siguen siendo un punto delicado.
Xie dijo que el proteccionismo podría hacer subir el precio de los paneles solares entre un 20% y un 25% y frenar la transición energética, y pidió a los países que no «politicen» la cooperación en nuevas energías.
También reiteró la oposición de China al Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono de la UE , que impondrá aranceles de carbono a las importaciones procedentes de China y otros lugares.
(Esta historia se ha corregido para que diga ‘para evitar que las temperaturas excedan el umbral crítico…’ en lugar de ‘subir por debajo del umbral crítico…’ en el párrafo 3)