Fecha de publicación: 22 08 2019, 20:21

Estados Unidos podría «ahogar al mundo en petróleo» durante la próxima década, lo que, según Global Witness, «significaría un desastre» para los intentos del mundo de abordar el cambio climático.

Estados Unidos representará el 61 por ciento de toda la nueva producción de petróleo y gas en la próxima década. Un informe reciente de esta organización dice que para evitar los peores efectos del cambio climático, «no podemos permitirnos perforar petróleo y gas de nuevos campos en cualquier parte del mundo». Esto, por supuesto, rápidamente causaría un déficit global. , mientras el mundo continúa consumiendo alrededor de 100 millones de barriles por día (bpd) de petróleo.

Global Witness señala que la industria no se está desacelerando en los Estados Unidos, a pesar de los recientes recortes de gastos por parte de empresas de petróleo y gas independientes y con dificultades financieras. En todo caso, la consolidación en el Pérmico y otras cuencas de esquisto, cada vez más lideradas por las grandes petroleras, asegura que la perforación continuará a un ritmo constante en los próximos años.

Tampoco es que el resto del mundo se esté desacelerando. La industria petrolera mundial está preparada para aprobar nuevos proyectos petroleros en alta mar por valor de $ 123 mil millones este año, casi el doble de los $ 69 mil millones que avanzaron el año pasado, según Rystad Energy. De hecho, mientras que la perforación de esquisto bituminoso se ha desacelerado un poco durante el año pasado en medio del escepticismo de los inversores y los bajos retornos financieros, los proyectos offshore han comenzado a acelerar.

Pero esa tendencia podría resultar ser solo un problema. Todavía se espera que Estados Unidos explique la mayor parte de las nuevas perforaciones y la gran mayoría de la nueva producción, y gran parte de eso proviene del esquisto. Estados Unidos ya es el mayor productor mundial de petróleo y gas natural. Y el ritmo se ha acelerado en los últimos años. En 2018, la producción de petróleo y gas en los EE. UU. Aumentó en 16 y 12 por ciento, respectivamente. Según la EIA, Estados Unidos superó a Rusia en términos de producción de gas en 2011, reclamando el primer puesto, y superó a Arabia Saudita en la producción de petróleo el año pasado.

En el futuro, la nueva producción de los EE. UU. Será ocho veces mayor que la siguiente mayor fuente de crecimiento, que es Canadá. De hecho, Estados Unidos agregará 1,5 veces más petróleo y gas que el resto del mundo combinado, según Global Witness.