- El aumento en las exportaciones de biodiesel chino a la UE genera preocupaciones de fraudeSurge in Chinese biodiesel exports to EU sparks fraud concerns
- El grupo advierte que la industria del biodiesel de la UE se enfrenta a una amenaza ‘existencial’Group warns EU biodiesel industry faces ‘existential’ threat
PorByAgnieszka de SousaAgnieszka de Sousa and yAnuradha RaghuAnuradha Raghu
27 de abril de 2023, 12:03 CEST27 de abril de 2023, 12:03 CEST
El impulso de Europa por más combustible verde ha ayudado a construir una industria en China que recolecta, recicla y envía desechos como el aceite de cocina usado. Pero una avalancha de biocombustibles ahora amenaza a los productores europeos y genera temores sobre exportaciones fraudulentas.
A los productores de la Unión Europea les preocupa que las empresas asiáticas los socaven y mezclen combustibles con materias primas más baratas y los etiqueten incorrectamente para calificar para los incentivos descritos en los objetivos de energía renovable del bloque. Por ejemplo, un producto premium basado en desechos podría mezclarse con otros ingredientes que luego se hacen pasar por ser más sostenibles de lo que realmente son.
Esas preocupaciones se han visto subrayadas por un aumento en las exportaciones de biodiesel chino a la UE. Han estado acompañados por China importando volúmenes de desechos de palma de Indonesia y Malasia que, según algunos en la industria, son demasiado grandes, lo que genera preocupaciones de que los cargamentos incluyan otros ingredientes. Los flujos a la UE están afectando los precios y los márgenes del biodiesel para los productores locales, obligando a algunos a detener la producción.
Vender biocombustibles en la UE es atractivo debido a los incentivos allí, ya que los combustibles fabricados a partir de productos de desecho alcanzan precios más altos que los fabricados directamente a partir de cultivos, ya que es más sostenible. El problema es que es difícil verificar qué se mezcla con el biodiesel.
Con “un producto ya refinado que se ha transformado químicamente en biodiésel, es casi imposible saber qué materia prima se utilizó”, dijo el secretario general de la Junta Europea de Biodiésel, Xavier Noyon. “Hay una afluencia masiva de productos premium que llegan al mercado de la UE a un precio muy bajo. Probablemente también en parte porque no se basa en la materia prima real. Al menos eso es lo que sospechamos fuertemente”.
l EBB representa alrededor del 70 % del mercado y sus miembros incluyen a Cargill Inc. , Bunge Ltd. y Neste Oyj . El grupo se encuentra entre los preocupados por el aumento de las importaciones en Europa.
La presión de la oferta en Europa significa que algunas plantas de biocombustibles han detenido parcial o totalmente la producción, e incluso existe la amenaza de quiebras, según la Asociación Europea de Biocombustibles Avanzados y Basados en Residuos, conocida como EWABA.
“Los jugadores grandes o pequeños están sufriendo por igual”, dijo el secretario general de EWABA , Angel Alvarez Alberdi. «Los mercados siempre tienen altibajos, pero esto no tiene precedentes».
Los incentivos globales para reducir el uso de combustibles fósiles han impulsado la demanda de biocombustibles para impulsar vehículos y aviones. Eso está creando oportunidades y desafíos a lo largo de una cadena de suministro emergente, al tiempo que intensifica un debate sobre alimentos versus combustible. No hay suficientes materias primas, como aceites vegetales, grasas animales y productos de desecho, para acelerar la producción.
“Cuando la demanda es exponencial de esa manera, me temo que habrá el problema no solo de que podamos suministrar, sino también el incentivo para todo tipo de fraude en la cadena de suministro”, Vasu R. Vasuthewan de International Sustainability & Carbon Certification en una conferencia esta semana.
El ISCC brinda certificación para materiales y combustibles, incluido lo que se necesita para cumplir con las normas de la UE. La pandemia limitó las pruebas in situ en los últimos años, y con una mayor demanda de pruebas tras el fin de las restricciones, los recursos de auditoría están limitados, dijo Vasuthewan.
Flujos a Europa
El escrutinio sobre los suministros de biodiesel aumentó a medida que las exportaciones chinas a la UE se dispararon desde fines de 2022. Muchos en la industria sospechan que existe un vínculo con los envíos desde Indonesia y Malasia, donde los barcos con destino a China transportan grandes cantidades de efluentes de molinos de aceite de palma, un agua residual de la palma -refinación de petróleo.
Los flujos más grandes han llamado la atención ya que el suministro de tales desechos se habría visto limitado por el estancamiento del crecimiento de la producción de aceite de palma, lo que plantea dudas sobre si se están mezclando con otra cosa.
Los flujos de aceite usado de China a Europa se disparan Exportaciones chinas de biodiésel a la UE
Fuente: datos de aduanas chinas compilados por Bloomberg
China tiene una enorme industria que produce o envía biocombustibles para satisfacer la demanda de la UE. El biodiésel de China se clasifica como elaborado a partir de residuos o materia prima avanzada, recibe una certificación de sostenibilidad y se envía a Europa.
En respuesta a las preocupaciones sobre sospechas de etiquetado incorrecto, la ISCC dijo este mes que las indicaciones apuntan a «un origen potencialmente dudoso o fraudulento de estos flujos comerciales». Está implementando medidas que incluyen auditorías de integridad no anunciadas en unidades de procesamiento en China y Singapur y capacidad de auditoría ampliada en Asia.
El EBB también dijo que se está manteniendo un diálogo con ISCC, pero que es necesario reforzar la implementación de la legislación europea. Álvarez Alberdi de EWABA dijo que las autoridades deben tomar medidas inmediatas.
“La amenaza es realmente existencial para ciertas empresas”, dijo Noyon del EBB.
— Con la asistencia de Kim Chipman y Alfred Cang
Artículo traducido por Google Traductor