
Los autos circulan por el Mittlerer Ring en Munich, Alemania, el 1 de febrero de 2023. REUTERS/Lukas Barth/Foto de archivo
BERLÍN/BRUSELAS, 21 mar (Reuters) – La Comisión Europea redactó un plan para permitir las ventas de automóviles nuevos con motores de combustión interna después de 2035 si funcionan solo con combustibles electrónicos neutrales para el clima, en un intento de resolver una disputa con Alemania sobre se mueve para eliminar gradualmente los automóviles con motor de combustión.
El borrador de la propuesta, visto por Reuters el martes, sugiere crear un nuevo tipo de categoría de vehículos en la Unión Europea para automóviles que solo pueden funcionar con combustibles neutros en carbono.
Dichos vehículos tendrían que usar tecnología que les impida conducir si se usan otros combustibles, según el borrador.
La propuesta podría ofrecer una ruta para que los fabricantes de automóviles sigan vendiendo vehículos con motor de combustión después de 2035, fecha en la que se establece una ley de la UE prevista para prohibir la venta de automóviles nuevos que emitan CO2.
Después de meses de negociaciones, los países de la UE y el Parlamento Europeo acordaron la ley el año pasado. Pero el Ministerio de Transporte de Alemania sorprendió a otros países este mes al presentar objeciones de última hora a la ley, días antes de una votación final que habría hecho que entrara en vigor.
La principal demanda del Ministerio es que la UE permita la venta de autos nuevos que funcionan con combustibles electrónicos después de 2035. El martes, dijo que estaba en contacto con la Comisión para tratar de llegar a una solución sobre un problema que sigue de cerca la poderosa industria automotriz de Alemania. .
«Estamos interesados en una aclaración rápida, pero debe ser resistente y vinculante. Actualmente estamos examinando esto detenidamente», dijo un portavoz.
Dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la condición de la Comisión de que los autos deben ser capaces de reconocer los combustibles fósiles neutrales en CO2 era problemática para Alemania porque obligaría en gran medida a los fabricantes de automóviles a desarrollar nuevos motores.
El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, no quería rechazar por completo la propuesta de la Comisión, sino hacer algunas mejoras, dijeron las fuentes a Reuters.
Las partes tienen como objetivo asegurar un acuerdo para la cumbre de la UE del jueves.
Un portavoz de la Comisión se negó a comentar sobre el borrador del documento, pero se refirió a los comentarios del jefe de política climática de la UE, Frans Timmermans, quien dijo la semana pasada que cualquier solución debe cumplir con la ley de eliminación gradual de 2035 acordada el año pasado.
«Las conversaciones continúan entre la Comisión y las autoridades alemanas», dijo el portavoz.
Un funcionario de la UE dijo a Reuters el lunes que cualquier propuesta sobre el registro de automóviles de combustible electrónico solo se haría después de que finalmente se adoptara la ley de eliminación gradual del motor de combustión.
Los combustibles electrónicos se fabrican sintetizando las emisiones de CO2 capturadas y el hidrógeno producido utilizando electricidad libre de CO2.
Todavía no se producen a escala. Un estudio publicado el martes por el Instituto de Investigación Climática de Potsdam encontró que todos los proyectos de combustible electrónico planificados en todo el mundo solo producirían suficiente combustible para cubrir el 10% de la demanda de Alemania para el uso de combustible electrónico en la aviación, el transporte marítimo y los productos químicos en los próximos años.
Artículo original en Ingles traducido por Google traductor