Istobal ha cerrado su ejercicio económico de 2021 con un comportamiento positivo gracias a la recuperación del sector, así como al desarrollo de nuevos productos y servicios de la compañía adaptados a las necesidades de las empresas vinculadas al negocio del lavado de vehículos. Tal y como recogen sus resultados previos a auditoría, el grupo creció un 13,4%, alcanzando una cifra de negocio de 145,7 millones de euros. Además, registró un EBITDA de 14,4 millones, lo que representa un 61,2% en comparación con el año anterior.
En 2021, Istobal internacionalizó el 75% de su producción, siendo Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca, por este orden, los principales mercados de exportación. Igualmente, destaca la entrada de Israel en el top 10 de mercados clave para la compañía.
Entre sus filiales extranjeras, la cifra de negocio de Estados Unidos creció por encima del 43% de facturación, seguida por Brasil que registró un 33% más en ventas en 2021. Respecto a los mercados europeos, destaca el crecimiento por encima del 20% de sus filiales en Italia, Suecia y Austria.
Por divisiones de producto, los puentes de lavado continúan liderando las ventas de Istobal en 2021, mientras que las líneas que han experimentado un mayor crecimiento han sido la división de conectividad, que supera en un 41% a los datos del año anterior, así como las referentes a tratamiento de aguas, centros de lavado y vehículo industrial, con aumentos del orden del 20% en comparación con 2020.
De cara a 2022, Istobal seguirá apostando por internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. La reciente entrada de Herrecha Inversiones (sociedad patrimonial de Hortensia Herrero) con un 22% en el capital de Istobal, contribuirá a impulsar los proyectos estratégicos y planes de expansión de la compañía en los próximos años.
Fuente: posventa.info