Air Liquide de Francia ha logrado reducir el costo de construir una estación de hidrógeno a aproximadamente la mitad del costo en Japón.

Redactores del personal Nikkei
29 de agosto de 2022 22:10 JST 

TOKIO: la casa comercial japonesa Itochu comenzará a abrir estaciones de hidrógeno durante todo el año en 2024, según ha aprendido Nikkei, un paso que será crucial si los vehículos impulsados ​​​​por hidrógeno van a ser propicios para viajes largos en Japón.

Itochu emprenderá el proyecto con el proveedor de gas francés Air Liquide. La primera estación de hidrógeno de 365 días estará en Fukushima, a la que seguirán otros lugares a lo largo de las principales autopistas.

Las empresas esperan que los camioneros de larga distancia y los conductores de autobuses que operan en rutas regulares sean sus principales clientes. Los operadores de flotas de autobuses y camiones han anhelado adoptar vehículos de celdas de combustible de hidrógeno, pero se han mostrado reticentes debido a la falta de estaciones de hidrógeno que estén abiertas los 365 días del año.

El gobierno de Japón se ha fijado el objetivo de abrir 1000 estaciones de hidrógeno para 2030. Hasta ahora, solo existen unas 160 debido a la pequeña cantidad de FCV y el alto costo de construir las estaciones.

Itochu y Air Liquide apuntan a reducir el costo de construcción aprovechando los subsidios del gobierno y ubicando las estaciones junto a las estaciones de servicio afiliadas a Itochu, lo que permitirá compartir algunas instalaciones.

Hay más de 700 estaciones de hidrógeno en todo el mundo, de las cuales 185 han sido desarrolladas por Air Liquide.

La compañía francesa ha logrado reducir el costo de construir una estación de hidrógeno a aproximadamente la mitad del costo en Japón.

Air Liquide e Itochu formaron una sociedad en 2021 para desarrollar una infraestructura de distribución de hidrógeno.

Ninguna de las estaciones de hidrógeno actuales de Japón funciona durante todo el año porque cada una normalmente tiene un solo dispositivo de aumento de presión, que debe cerrarse durante una o dos semanas cada año para que pueda ser inspeccionado.

Los dispositivos aumentan la presión del hidrógeno antes de que el elemento químico se cargue en un FCV.

Para permanecer abiertas todos los días, las estaciones necesitan al menos dos dispositivos de aumento de presión, que cuestan hasta 500 millones de yenes (3,6 millones de dólares).

Itochu y Air Liquide dicen que han reducido el costo de los dispositivos a un nivel en el que una estación puede instalar dos dispositivos sin sacrificar el resultado final.

Fuente