La devolución de los ingresos adicionales del IVA permitirá una nueva rebaja de dos céntimos por litro en el diésel y de un céntimo por litro en la gasolina
2023-09-25 a las 11:37
El Gobierno determinó la devolución de los ingresos adicionales del IVA, a través del Impuesto a los Productos Petrolíferos (ISP), lo que se traducirá en una rebaja adicional de dos centavos por litro de diésel y de un centavo por litro de gasolina.
El descuento del ISP asciende así a 15,1 céntimos por litro para el diésel y a 16,3 céntimos por litro para la gasolina.
Teniendo en cuenta todas las medidas vigentes -en concreto, la suspensión parcial de la actualización del llamado impuesto al carbono, que el Gobierno mantiene sin cambios-, la reducción fiscal asciende a un total de 25,1 céntimos por litro de gasóleo y 26,1 céntimos por litro de gasolina.
Por lo tanto, el Gobierno continúa apoyando a todos los consumidores mediante una reducción de los impuestos sobre los combustibles, reforzando las medidas para mitigar el aumento de los precios.
El Gobierno seguirá evaluando periódicamente la evolución del mercado de los carburantes, en el marco de las medidas destinadas a mitigar las perturbaciones geopolíticas, los objetivos medioambientales de la fiscalidad de los carburantes, los niveles de consumo practicados y la convergencia del peso de los impuestos sobre los carburantes con la media de la zona del euro.
El consumo de combustible en los primeros ocho meses de 2023 alcanzó un récord de la última década. El consumo de combustibles viales hasta agosto, último mes con datos publicados, registró un crecimiento acumulado en torno al 8% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, la fiscalidad sobre los combustibles en Portugal está por debajo de la media ponderada de la zona euro: 6% sobre el diésel y 5% sobre la gasolina (según datos del Boletín Semanal del Petróleo elaborado por la Comisión Europea).
El valor del descuento en el cargo impositivo (ISP+IVA) deberá constar, en forma actualizada, como mención obligatoria, debidamente identificada en las respectivas facturas o documento equivalente.
Como parte de las medidas de apoyo al sector agrícola, se mantiene la reducción de seis céntimos por litro en la tributación del gasóleo agrícola.
Artículo traducido al Castellano por Google Traductor