El fin del descuento agotó las reservas de muchas gasolineras
El fin del descuento agotó las reservas de muchas gasolineras

El fin del descuento de los 20 céntimos por litro provocó colapso de conductores en las gasolineras para repostar barato

04/01/2023 Actualizada 04:00 

Desde hace unos días es habitual encontrarse en las gasolineras con que faltan los combustibles ‘normales’. Por normales queremos decir gasolina de 95 octanos y gasóleo del ‘barato’, también conocido como el menos caro.
 
Es habitual acercarse al surtidor y encontrarse los boquereles de repostaje de los combustibles con un cartel que indica ‘producto agotado’ y nos ofrecen la alternativa de repostar con los combustibles extra, denominados de una forma distinta por cada red de estaciones de servicio.

Al mismo precio

Afortunadamente antes de que llegue la indignación, el final del cartel nos avisa de que el precio será el mismo del combustible ‘normal’ que repostamos a diario.
 
El repostaje se realiza de forma similar a cualquier combustible convencional

Normalmente las gasolineras disponen de cuatro productos

La diferencia de precio entre la gasolina 95 y la 98 es de unos 15 céntimos/litro, mientras que el gasóleo es de 10. En este caso llegan la preguntas de siempre: ¿merece la pena repostar con los combustibles caros? ¿Será perjudicial para mi coche?

Lee las instrucciones

La recomendación que hacen las propias petroleras es que usemos siempre el combustible recomendado por el fabricante en el libro de instrucciones, lo más razonable desde luego, pues es quien mejor conoce el motor del coche.
 
Genéricamente el 90 % de los automóviles están pensados para utilizar combustibles convencionales, pero en la gran mayoría de los casos no ocurre nada por utilizar otras especificaciones, especialmente si se trata de combustibles de mejor calidad.
 
El único problema podría llegar si utilizamos siempre combustible de 98 en un coche que recomienda de 95, pues al tener mayor índice de octano produce detonaciones más potentes que pueden acabar por estropear el motor.
 
El precio del combustible encadena cinco semanas a la baja

Combustible caro al precio del barato, una buena opción

Pero si de forma puntual usamos uno combustible de calidad superior o al revés, de calidad inferior al normal, no ocurrirá nada. Incluso puede ser mejor para el automóvil en lo referente a limpieza de inyectores y conductos de escape.
 
Obviamente se trata de una situación puntual de desabastecimiento que pronto será solucionado por las refinerías y empresas distribuidoras, pero en cualquier caso aprovecha y dale un ‘capricho’ a tu coche.
 
Fuente: eldebate.com