ANDREA AGUADO
08/04/2023 06:47 ACTUALIZADO: 08/04/2023 08:31
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, de reducir la oferta de crudo en más de un millón de barriles diarios aviva el temor a un nuevo repunte de la inflación, a pesar de las medidas que están llevando a cabo los bancos centrales para atajar el alza de los precios. Una situación que golpeará de lleno a España, ya que con esta medida los expertos prevén que el precio de los carburantes no baje de los 1,6 euros el litro en los próximos meses, afectando así a la temporada de verano.
Así lo han explicado fuentes de Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), en conversaciones con este diario, que han señalado que «la decisión de la OPEP y sus aliados de recortar la producción de petróleo tiene afección directa en las gasolineras españolas, ya que con esta medida la organización ha dejado claro que no quiere que el crudo cotice en niveles inferiores a 70 dólares el barril y que se produzca una bajada de precios en el mercado».
«Si las cotizaciones internacionales del petróleo se mantienen en estos números, todo hace indicar que, en los próximos meses, el precio de los carburantes en las estaciones de servicio se mantendrá por encima de los niveles actuales, sin bajar de los 1,6 euros el litro», calculan las citadas fuentes. Aunque, puntualizan que «en un escenario más optimista, con una relajación de las presiones inflacionistas, los carburantes se situarán entre los 1,5 euros y 1,6 euros el litro».
Así, las citadas fuentes ven el suelo del precio de los carburantes -cifras similares para el diésel y la gasolina-, pero no el techo, ya que señalan que «cualquier cambio en el contexto actual puede hacer variar los precios debido a las fluctuaciones que sufre el mercado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania».
Precio del petróleo y la inflación
«El precio del barril de West Texas Intermediate perdió el soporte de los 72,50 dólares, lo que hacía proyectar una caída adicional, hasta al menos, los 62,30 dólares, motivo importante de preocupación para la OPEP, que viendo que el precio de su producto podría ir a menos optó por intervenir el mercado reduciendo la producción. No hay que olvidar, que el mercado del petróleo es un mercado completamente manipulado», explica Sergio Ávila, analista de IG.