El grupo de expertos elegido por el Ministerio presentó este jueves un informe con propuestas de subidas de impuestos, sin embargo, la ministra descartó implementarlos a corto plazo.

 

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ha pedido este viernes rebajar el IVA de los carburantes del 21% al 10% como reacción a las propuestas del comité de expertos de Hacienda para la reforma fiscal, que propone, entre otras subidas fiscales, el incremento del IVA al gasóleo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó este jueves que estas subidas no se implementarían a corto plazo, por la contingencia de la invasión rusa de Ucrania.

Ceees critica especialmente la propuesta de igualar la fiscalidad del gasóleo y de la gasolina

La Ceees destaca de las propuestas del informe la que pretende “igualar la fiscalidad del gasóleo y de la gasolina”. Para las estaciones de servicio, de llevarse a cabo, el precio del diésel se vería incrementado alrededor de 11,5 céntimos.

Así lo argumenta la asociación: “Y es que, aunque la diferencia entre el Impuesto Especial de uno y otro carburante es de 9,4 céntimos, a esa cantidad hay que sumarle el IVA. Porque sí, en el sector de los carburantes se practica la doble imposición. El IVA se calcula a la suma de precio sin impuestos más Impuesto Especial, con lo que la Administración cobra un impuesto sobre un impuesto”.

Rebajar el impuesto

La patronal de las gasolineras reitera así su petición de aplicar un IVA reducido al gasóleo. A principios de febrero pidió al Ejecutivo una rebaja temporal del IVA que grava los carburantes, del 21% al 10%, del mismo modo que se ha hecho con la electricidad. Esta medida se traduciría en ahorros de casi 12 euros a la hora de llenar el depósito.

“Después de cerrar 2021 con un IPC del 6,5% y acabar el mes de febrero con una variación interanual de la inflación del 7,4%, no entendemos cómo el Gobierno puede siquiera plantearse un incremento de la fiscalidad sobre los carburantes. Los precios están más altos que nunca y la demanda se resiente”, ha asegurado el presidente de Ceees, Jorge de Benito.

El máximo responsable de la confederación subraya que “las pequeñas y medianas empresas de estaciones de servicio sufrimos la caída de la demanda provocada por la escalada de precios y el impuestazo que está en la mesa de la ministra de Hacienda supondría la puntilla no sólo para nuestro sector, sino para el conjunto de la economía española en general, que perdería competitividad de la noche a la mañana”, critica de Benito.

Fuente: rutadeltransporte.com

Te puede interesar

Lejos de más impuestos sobre el carburante, nuestro sector y la economía española necesitan una reducción del IVA de gasolina y gasóleo