La Federación autonómica alerta de que hay empresarios que ya han puesto a la venta el negocio por la falta de liquidez: «El mundo rural se puede quedar sin estaciones de servicio, igual que sin bancos»
SANTIAGO G. DEL CAMPO | VALLADOLID17 DE ABRIL DE 2022, 20:00
La mitad de las estaciones de servicio de pequeños empresarios no ha recibido el adelanto de 20 céntimos por litro de combustible por problemas de tramitación de la página web de la Administración central. Son alrededor de 500 gasolineras de servicio en Castilla y León, la mayoría en entornos rurales. Y las que las han recibido se han encontrado con trampa: el Estado adelanta solo el 90% de esos 20 céntimos sobre la media de doce meses de 2021, año en el que durante cuatro meses hubo parón de la movilidad por el coronavirus y una caída acentuada de los desplazamientos en el resto del ejercicio. Los retrasos del Gobierno con las gasolineras de la Comunidad pueden rondar los 15 millones de euros.
Así lo denuncia en respuesta a este periódico el presidente de la Federación de Asociaciones de Estaciones de Servicio de Castilla y León (Fereclaes), Lorenzo Colomo: «Los que han cobrado el adelanto para todo un mes ya lo han gastado en una semana y tienen que poner de su bolsillo. Es un palo sobre todo para las gasolineras de los núcleos rurales. Algunos ya están poniendo en venta sus estaciones, podría pasar como con los bancos, que se vayan de los pueblos», explica.
Fuente: diariodecastillayleon