LONDRES/WASHINGTON, 14 oct (Reuters) – Los comerciantes están desviando los camiones cisterna que transportan diésel con destino a Europa a la costa este de EE. UU. mientras las dos regiones luchan por los suministros en medio de una escasez aguda y precios altísimos.
Al menos dos camiones cisterna que transportan 90.000 toneladas de diésel y combustible para aviones se dirigen desde Europa a la costa este de EE. UU., según los comerciantes y los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv.
El Thundercat, que transportaba un cargamento de diésel desde los Emiratos Árabes Unidos, cambió el jueves su destino del puerto holandés de Róterdam al puerto de Nueva York, según datos de envío. Actualmente se encuentra en el Mediterráneo.
Proteus Jessica, actualmente en el Océano Atlántico, ha cambiado en los últimos días su destino a Nueva York desde el área de espera de Southwald en la costa sureste de Inglaterra.
También se espera que Sea Caelum, otro petrolero de gama media que transporta diésel, se desvíe al puerto de Nueva York, dijeron los comerciantes.
El petrolero de 35.000 toneladas Hellas Tatiana también ha sido reservado provisionalmente por Exxon Mobil para entregar diésel desde Francia a los Estados Unidos, según datos de envío.
El barco ha estado esperando en Port Jerome para cargar productos de combustible durante casi tres semanas, desde antes de que comenzara la huelga en la refinería de 236.0000 barriles por día de Exxon, según una fuente comercial y datos de seguimiento de barcos.

Estos desvíos son raros, ya que Europa, donde las refinerías no producen suficiente diésel para satisfacer la demanda interna, por lo general importa diésel de los Estados Unidos, así como de Asia y Medio Oriente.
En las últimas semanas, los márgenes de refinación de diesel en Europa alcanzaron máximos históricos en medio de huelgas de semanas en las refinerías francesas que cerraron más de la mitad de la producción de refinación del país y provocaron una grave escasez en las estaciones de servicio.
Pero al mismo tiempo, una fuerte caída en los inventarios de diésel de EE. UU. ha elevado los precios y los márgenes de refinación allí, abriendo oportunidades, conocidas como arbitrajes, para importar diésel de Europa a la costa este de EE. UU.
En Estados Unidos, aumenta la presión política para que las refinerías aumenten los inventarios nacionales en el noreste, que están cerca de los mínimos de varias décadas, antes del invierno.
Las exportaciones estadounidenses de combustible destilado alcanzaron un récord de 1,76 millones de barriles en septiembre, con más de 633.000 barriles de diésel enviados al noroeste de Europa, según datos de Refinitiv.
La administración Biden está considerando limitar las exportaciones de combustible a precios más bajos al consumidor.
La perspectiva de una prohibición puede estar silenciando las señales de precios de futuros que indicarían que se necesita más combustible en el puerto de Nueva York, dijeron los operadores.