Versión traducida al Castellano por Google Chrome

Bruselas, 31 de marzo de 2021 – La industria del automóvil de la UE está abierta a objetivos más altos de reducción de CO2 para los automóviles en 2030, siempre que estén directamente vinculados a compromisos vinculantes de los estados miembros para implementar los puntos de carga y las estaciones de hidrógeno requeridos. Los directores ejecutivos de los principales fabricantes de automóviles de Europa acordaron esto durante una reciente reunión de la Junta de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

En esencia, ACEA pide que la próxima revisión del Reglamento de CO2 para turismos y furgonetas se base en objetivos estrictos de despliegue de infraestructura en toda la UE , establecidos como parte de la revisión de la Ley de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFID).

“Las enormes inversiones de nuestra industria en vehículos de propulsión alternativa están dando sus frutos. De hecho, el año pasado, casi uno de cada 10 automóviles matriculados en la UE se cargó eléctricamente. Pero esta tendencia solo puede mantenerse si los gobiernos comienzan a hacer inversiones equivalentes en infraestructura ”, enfatizó el presidente de ACEA y director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse. «Es por eso que cualquier nuevo objetivo de CO2 para 2030 para automóviles debe estar condicionado a un aumento de infraestructura correspondiente».

Concretamente, esto significa que debería haber un vínculo entre el objetivo de CO2, por un lado, y los objetivos nacionales vinculantes y exigibles para los puntos de recarga y las estaciones de servicio, por el otro.

Zipse: “Necesitamos utilizar todas las tecnologías de transmisión disponibles para reducir la huella de carbono de nuestra flota de vehículos. Para la adopción de vehículos eléctricos, se aplica una lógica simple: la cantidad de puntos de carga y estaciones de hidrógeno que los estados miembros de la UE realmente se comprometen a implementar bajo AFID determinará cuál es un objetivo realista de CO2 para 2030 «.

Además, los estados miembros de la UE deberían implementar un marco legal para el rápido despliegue de la infraestructura de carga privada en el hogar y en los lugares de trabajo.

Zipse: “Los fabricantes de automóviles siguen totalmente comprometidos con la movilidad sin emisiones de carbono y estamos trayendo la tecnología necesaria al mercado a un ritmo muy rápido. Pero esta no puede ser una obligación unilateral. El éxito del objetivo general de reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte depende fundamentalmente de contar con la infraestructura adecuada. Contamos con la Comisión para establecer el vínculo necesario entre los objetivos de la industria y los de los estados miembros de la UE ”.

***

Notas para editores

Sobre ACEA

  • La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) representa a los 15 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses: BMW Group, CNH Industrial, DAF Trucks, Daimler, Ferrari, Ford de Europa, Honda Motor Europa, Hyundai Motor Europa, Jaguar Land Rover, Renault Group, Stellantis, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group, Volvo Cars y Volvo Group.
  • Puede encontrar más información sobre ACEA en www.acea.be o www.twitter.com/ACEA_eu .
  • Contacto: Cara McLaughlin, directora de comunicaciones, cm@acea.be , +32485 88 66 47.

Acerca de la industria del automóvil de la UE

  • 14,6 millones de europeos trabajan en la industria del automóvil (directa e indirectamente), lo que representa el 6,7% de todos los puestos de trabajo de la UE.
  • El 11,5% de los empleos de fabricación de la UE (unos 3,7 millones) se encuentran en el sector de la automoción.
  • Los vehículos de motor representan 440 400 millones de euros en impuestos en los principales mercados europeos.
  • La industria del automóvil genera un superávit comercial de 74 000 millones de euros para la UE.
  • El volumen de negocios generado por la industria del automóvil representa más del 7% del PIB de la UE.
  • Con una inversión anual de 60 900 millones de euros en I + D, el sector del automóvil es el mayor contribuyente privado de Europa a la innovación, y representa el 29% del gasto total de la UE.

 

Ver artículo en la publicación