La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo ha concedido una entrevista a ‘Motor El País’ para repasar la actualidad del sector de la automoción.

Sin haber alcanzado todavía un acuerdo definitivo para formar un Gobierno estable, la ministra Reyes Maroto parece tener todas las papeletas para repetir en el cargo como ministra de Industria, Comercio y Turismo durante la próxima legislatura.

Maroto ha concedido una entrevista a “Motor El País” y ha relatado todos los retos a los que tendrá que hacer frente:descarbonización, transición del automóvil y el paso hacia un nuevo modelo de movilidad.

Reyes Maroto ha señalado que para lograr una transición tranquila y estable hacia el nuevo modelo hay que ver “cómo nos movemos en Europa” ya que “exportamos el 84% de nuestros coches y nuestras fábricas deben estar listas para lo que quieran comprar en otros mercados”.

La ministra asegura haber crecido con grandes influencias del mundo de la automoción ya que en Valladolid, donde ella se crió, el automóvil es “el corazón que une la vida familiar, laboral y social”. “La automoción es marca España y así está reconocido. Ha sido referente para otros sectores en apertura comercial e internacionalización, nos ha posicionado en un sector global complejo como segundo fabricante europeo y se ha sabido adaptar a los cambios desde los años 50”, indica.

La nueva movilidad: la cuarta revolución industrial

En cuanto a los cambios que afronta el sector, la ministra los ha calificado como parte de la “cuarta revolución industrial”. “La nueva movilidad nos ha cogido con los deberes sin hacer. Lo hemos puesto en la agenda, porque la Comisión Europea marca una reducción de emisiones, también a los fabricantes, para 2020, 2025 y 2030, y dudamos si la vamos a cumplir”.

Aún así, la actual dueña de la cartera de industria afirma que “hay tiempo para subirse al tren de la nueva movilidad”, por ejemplo, trabajando el mercado de las baterías eléctricas. Aunque no solo la nueva movilidad y los vehículos eléctricos preocupan a Reyes Maroto, la ministra ha apuntado que la edad media del parque automovilístico es otro de los grandes problemas. “Hemos hecho un plan de achatarramiento con 200 millones en ayudas para renovar el parque”.

En la entrevista, también se ha abordado la duda generada en el consumidor por la supuesta prohibición de los coches de diésel. “El diésel es una tecnología con mucho camino por recorrer, sobre todo cuando se ve lo que se está invirtiendo en su mejora. Pero al final, el consumidor se queda con los mensajes más simples, los que ve en medios generalistas. Aun así, insisto, los propios fabricantes de lo que más hablan es de híbridos y electrificación”, indicaba.