• Los farmaceúticos advierten de que algunos pacientes les han informado de que se intentan vender por Intenet e incluso «se han ofrecido en alguna gasolinera»

 

VALLADOLID Actualizado:

La Consejería de Sanidad está tramitando «algunas denuncias» que han llegado hasta este departamento por «irregularidades» en la venta de test de detección del Covid. Sin concretar el número ni el lugar de procedencia, las reclamaciones presentadas podrían estar vinculadas a la distribución de productos no homologados o con la venta a través de canales diferentes al farmaceútico, cuando solo estos establecimientos tienen permitida la venta de las pruebas de detección.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad, Javier Herradón, ha aseguardo a ABC que desde la organización tienen constancia de que han intentado distribuirse los test por medios no autorizados como a través de internet, «e incluso algunos pacientes nos han avisado

 de que se ofrecían en una gasolinera o en las típicas tiendas de ‘todo a cien’».

Y esto conlleva sus riesgos, relata, porque no solo es que sea una práctica «ilegal», sino que además se distribuyen productos que no están controlados, que «pueden generar errores» y «puede llevar al fraude».

Por ello, desde los colegios de farmacéuticos ya se han trasladado varios casos al departamento de Salud Pública para que se estudie si se venden pruebas de detección no homologadas en Castilla y León o si se hace a través de cauces no permitidos.

Además, ha reivindicado el papel de las farmacias en la distribución de los test, ya que, además, los establecimientos informan de cómo se deben realizar adecuadamente.

www.abc.es